historia de la terapia familiar

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
ufeffHISTORIA DE LA TERAPIA FAMILIAR
La profesión de terapeuta familiar surge como un apoyo a profesionales como la psiquiatría, psicología, pedagogía y sexología. Es a finales de la década de 1930 cuando de independiza de todas estas especialidades y se pronuncia como una disciplina con fundamentos teóricos. El movimiento se inicia en Alemania entre 1929 y 1932 con Hirschfeld y sus estudios dela familia; mientras que en 1930 en EUA. Popenoe abre la clínica del instituto Estadounidense de Relaciones Familiares en los Ángeles, California. Inicialmente él era el alma de la clínica.
El tercer pionero de la orientación familiar es la Dra. Emily Mudd, quien estableció la práctica de terapia familiar en Filadelfia, e 1932. La doctora Mudd se dedicó a la investigación de la terapia familiar,y en 1939 fue la primera en desarrollar un programa de evaluación. El fue también una d las tres personas responsables de fundar la American Association of Marriage Counselors, AAMC.
En abril de 1945 eligieron formalmente a este último como su primer presidente a Emily Mudd como vicepresidente y a Robert Laidlaw como secretario tesorero con lo que quedo fundada la AAMC con los varioslineamientos. La membresía estaba abierta a los profesionales dedicados a este campo. A todos aquellos cuya profesión se relacionan indirectamente y que estuvieran en entrenamiento, preparación o iniciando su práctica y además mostraran interés en establecer contacto con especialistas mas avanzados en ese campo.
Su forma de trabajo era a siguientes: varios profesionales de diferentes especialidadesentrenaban a un gran grupo de voluntarios quienes se preparaban para ofrecer orientación y apoyo a las familias en crisis o desintegradas, con tarifas muy bajas, de acuerdo con los ingresos de una clase trabajadora que vivía la depresión y los efectores de la segunda guerra mundial.

PRECURSORES DE LA TERAPIA FAMILIAR
Continuando con la secuencia cronológica de los acontecimientos en el desarrollo dela profesión de la terapia familiar, e necesario remontarse al pasado para ubicar de manera significativa y clara a los precursores.
JOHN BELL.
A quien se le puede llamar el padre d la terapia familiar moderna por sus publicaciones en el Saturday Evening. De regreso a la universidad de Clark, le fue remitido par consulta u joven de 13 años que había sido expulsado de su escuela en el oeste demasachusets por conducta violenta. El doctor Bell decidió trabajar en forma conjunta con la familia completa, el padre quien trabajaba como banquero y tenía muchas ocupaciones rechazo participar en las terapias; posteriormente acepto, comentando que no tenía sentido, pues si su hijo tenía problemas la familia no tenía por qué responsabilizarse de ellos de esta manera debido al distanciamiento en lcúpula parental, Bill desarrolla sus problemas de agresividad. Así al entender a toda la familia en forma conjunta el doctor logro ver que el panorama completo del problema.
En 1953. El doctor Bell hace su primer reporte a u grupo de colegas, indicándoles el uso de nuevas técnicas de terapia en todo el grupo familiar a quienes atendía con técnicas individuales y grupales. Sus trabajos se divulgaronen el libro FAMILY GROUP THERAPY en 1961.
NATHAN ACKERMAN.
Quien llego a esta especialidad a través de la psiquiatría infantil por su comprensión del papel de la dinámica familiar en la patología del paciente. Muchas experiencias motivaron a Ackerman a creer en que los problemas emocionales generan en la interaccion famikliar , en el medio que los rodea y la dinámica de la psique. El llevoconsigo estas ideas como psiquiatra infantil a la universidad de Southard School. Posteriormente ingreso a la Menninger Clinic en Topeka, Kansas donde se acostumbraba que el psiquiatra viera al paciente y el trabajador social a la familia. Rompió con la rigidez de la consulta y permitió que los psiquiatras vieran a toda la familia.
Su `principal contribución solo fue el legado pragmático, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Terapia Familiar
  • historia cronologica de la terapia familiar
  • Ensayo de libro historia de la terapia familiar
  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar
  • Historia de la terapia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS