HISTORIA DE LA TGS

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
DEFINICION DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
SISTEMA: Conjunto de dos o más elementos interrelacionados entre sí que trabajan para lograr un objetivo.común.

TEORÍA DE SISTEMAS: son las teorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La toería de sistemas cubre el aspecto completo de tipos específicos de sistemas, desde los sistemas técnicos (duros) hasta los sistemasconceptuales (suaves), aumentando su nivel de generalización.y.abstracción.

La Teoría General de Sistemas (TGS) ha sido descrita como: - una teoría matemática convencional - un metalenguaje - un modo de pensar - una jerarquía de teorías de sistemas con generalidad creciente. Ludwig von Bertalanffy, quien introdujo la TGS, no tenía intenciones de que fuera una teoría convencional específica. Empleóese término en el sentido de un nombre colectivo para problemas de sistemas.

ANTECEDENTES DE LA
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

La Teoría General de Sistemas (TGS) tiene su origen en los mismos orígenes de la filosofía y la ciencia. La palabra Sistema proviene de la palabra systêma, que a su vez procede de synistanai (reunir) y de synistêmi
(mantenerse juntos).

Se dice que el término esintroducido en la Filosofía entre el 500 y 200 a. C.,por Anaxágoras, Aristóteles, Sexto Empírico y los Estoicos. Entre los siglos XVI y XIX se trabaja en la concepción de la idea de sistema, su funcionamiento y estructura; se le relaciona con este proceso a René Descartes, Baruch Spinoza, Gottfried Wilhem Leibniz, Immanuel Kant, Ettiene Bonnot de Condillac, Augusto Comte y Pepper Stephen Coburn.Específicamente se le atribuyen a George Wilhem Friedrich Hegel (1770 – 1831) el planteamiento de las siguientes ideas:

• El todo es más que la suma de las partes.
• El todo determina la naturaleza de las partes.
• Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo.
• Las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes.
Durante el siglo XX demanera particular la TGS no está ligada solamente a la Filosofía, aparecen otras disciplinas que se apoyan en ella o le dan elementos para complementar sus planteamientos, a continuación se hace una lista de algunas de esas disciplinas y de las personas relacionadas con el proceso:

Psicología de la Gestalt Christian von Ehrenfels
Teoría de las Comunicaciones Claude Elwood Shannon
CibernéticaNorbert Wiener
Sociología Talcott Parsons
Fisiología Walter Brandford Cannon
Bioquímica Lawrence J. Henderson
Teoría de autómatas John von Newman
Cibernética Ross W. Ashby
Economía Kenneth Boulding
Ecología Eugene Pleasants Odum
Administración Robert Lilienfeld

El biólogo y epistemólogo Ludwing von Bertalanffy presenta en la década de 1950 los planteamientos iniciales de la TGS.Bertalanffy trabajó el concepto de sistema abierto e inició el pensamiento sistémico como un movimiento científico importante. Desde sus planteamientos rechazó:

• La concepción mecanicista de las ciencias exactas que tienden al análisis de cada fenómeno en sus partes constituyentes.
• La identificación de la base de la vida como un conjunto de mecanismos físico – químicos determinados.
• Laconcepción de los organismos vivientes como autómatas que solo reaccionan cuando son estimulados.

La idea de Bertalanffy surge a partir de la no existencia de conceptos y elementos que le permitieran estudiar los sistemas vivos (posteriormente se consideran a los sistemas sociales también), ya que éstos son sistemas complejos con propiedades particulares y diferentes a las de los sistemasmecánicos. Igualmente, consideró la tendencia hacia la integración de diferentes tipos de ciencias naturales, sociales e incluso exactas, con el fin de dar soluciones más integradas a los problemas presentes en los sistemas; y en oposición a la creciente especialización del conocimiento que se había dado hasta ese entonces y seguía en aumento. Bertalanffy consideró que el objeto de estudio de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TGS
  • TGS
  • TGS
  • La TGS
  • Tgs
  • la tgs
  • Enfoques de la tgs
  • Fundamentacion de la tgs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS