Historia De La Tic's

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión
Desarrollo
El Conocimiento es uno de los recursos estratégicos de la Sociedad de la Información en la que estamos inmersos y la base fundamental de la futura Sociedad del Conocimiento que queremos alcanzar. 

Para poder llegar a ella hemos de ser capaces de adquirir y utilizar el capital intelectual del que disponemos, pero también esnecesario, y de forma primordial, transferirlo en beneficio de la propia sociedad para que, además de poder ser utilizado por ella, sea un medio que ayude al desarrollo, generando a su vez más conocimiento. 

Las diversas actividades de gestión del conocimiento, en particular estas últimas mencionadas de utilización y transferencia, deben llevarse a cabo con el empleo de todos los mediosdisponibles que, si bien no garantizan su consecución, serán instrumentos propicios para apoyarla. Entre ellos destacan por su adecuación las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), cuyo uso generalizado caracteriza a la mencionada Sociedad de la Información. 

Sabemos que una adecuada gestión del conocimiento contribuye al crecimiento y a la competitividad y ayuda a la creaciónde empleo; en consecuencia, las TIC, como herramientas que facilitan todas las actividades relacionadas con tal gestión, son también un factor importante para ayudar a alcanzar objetivos de esta naturaleza.. 

De esta afirmación se deduce la importancia creciente de invertir en las TIC, por las grandes ventajas que aportan a las organizaciones que deciden posicionarse en este sector, así como lademanda de revisar y actualizar muchos de los enfoques de organizaciones, empresas, etc., si quieren adaptarse a estos nuevos cambios. 

No es difícil encontrar gran cantidad de modelos y ejemplos que apoyan esta afirmación, pero para no alargar innecesariamente este artículo me limitaré a comentar uno de los más recientes, al que precisamente hace referencia Olga Castro en una noticiapublicada en la revista Tendencias 21 del pasado 14 de abril. 

En el informe anual 2007 sobre la sociedad de la información de la iniciativa i2010 se expone como una de las principales conclusiones que las TIC generan el 50% del crecimiento de la Unión Europea. Esta iniciativa, considerada como el nuevo marco estratégico para las políticas generales europeas de la sociedad de la información, fueadoptada por la Comisión Europea en junio de 2005 bajo el título “una sociedad de la información para el crecimiento y el empleo” 

Su propósito es fomentar el conocimiento y la innovación con objeto de promover el crecimiento y la creación de empleo. Es decir utilizar el Conocimiento como un factor crítico para el desarrollo productivo y social en el marco de la denominada Estrategia de Lisboarevisada que, como indicaba en artículos anteriores, se centra en el crecimiento y el empleo. 

Todos los años se presentan una serie de informes sobre dicha iniciativa i2010, con objeto de evaluar los efectos económicos de los esfuerzos realizados por los Estados miembros de la Unión Europea para desarrollar las TIC, proporcionando así una indicación de la eficacia de las políticas que tratan defavorecer un crecimiento económico sostenible de estas tecnologías. 

En el último informe, publicado el pasado 30 de marzo, se considera que el año 2006 ha sido muy positivo, afirmando que la inversión pública y privada en tecnologías de la información y de la comunicación está dando sus frutos dado que el sector de las TIC sigue creciendo más deprisa que el conjunto de la economía europea, con unincremento actual más acentuado en los sectores de programas informáticos y servicios de tecnologías de la información (5,9% en 2006-2007). 

En definitiva, informes como el anterior demuestran que la inversión en las TIC, así como la generalización de su utilización, son factores de capital importancia para el crecimiento y el empleo, constituyendo además un apoyo fundamental para la gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Tic's
  • Cronologia de la historia de la computacion tic's
  • Tic's, comunicacion y historia
  • Historia y Tipos de Hojas de Calculo (TIC'S)
  • Tic's
  • TIC's
  • Tic's
  • Tic's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS