historia de la topografia

Páginas: 54 (13401 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Extensión – Barcelona


















Facilitador: Bachiller: Vanessa Negrón
Ing. Antonio Yriarte
Sección: CN
Cátedra:Topografia




Barcelona, 27 de Enero del 2014

INTRODUCCION



La Topografía es una disciplina no solo es una ciencia aplicada sino también constituye una profesión que implica condiciones y conocimientos teóricos y prácticos a quienes la ejercen.  Los topógrafos profesionales deben tener conocimientos de matemáticas básicas, ya que la topografía es la base de los trabajos de ingeniería;este arte se remonta a la cultura egipcia y sigue teniendo vigencia hasta el día de hoy, ya que la topografía está presente en la mayoría de las actividades civiles y constituye un gran avance en las mejoras de condición de vida de la población.





















Historia de la topografía.

Los orígenes de la topografía empiezan desde los tiempos de tales de Mileto yAnaximandro, de quienes se conocen las primeras cartas geográficas y las observaciones astronómicas que añadió erotógenas. Acto seguido, guardando la proporción del tiempo Hiparco crea la teoría de los meridianos convergentes, y así como estos pioneros, recordamos entre otros a estragón y Plinio, considerados los fundadores de la geografía, seguidos entre otros por el Topógrafo griego Tolomeo quienactualizó los planos de la época de los Antónimos. Más tarde en Europa, se mejoran los trabajos topográficos a partir de la invención de las cartas planas. Luego en el siglo XIII con la aplicación de la brújula y de los avances de la Astronomía, se descubren nuevas aplicaciones a la Topografía.

Así, de manera dinámica a través del tiempo la Topografía se hace cada vez más científica yespecializada, por estar ligada a lograr la representación real del planeta, valiéndose para este propósito en la actualidad de los últimos adelantos tecnológicos como la Posición por satélite (GPS y GLONASS) gracias a los relojes atómicos y a la riqueza de información captada por los Sensores remotos
Posteriormente España envía misiones de Cartógrafos dentro de los cuales es notable Agustín Codazzi. Enla continua tarea de establecer las "Verdaderas" medidas y formas del territorio, siempre ligadas a los hechos políticos y a la soberanía, ha pasado una extensa lista de Cartógrafos, Geógrafos, Astrónomos etc., con el propósito de lograr la representación lo más real y exacta posible de la tierra, que se resume etimológicamente en dos palabras: topo = tierra y grafos = dibujo.
En 1883 se integrala carrera de Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo, la cual perdura con el título básico de "ingeniero topógrafo". A comienzos de la vida republicana, la profesión se denominó como "Agrimensor" y fue ejercida en una buena parte por militares, mucho antes de que se impartiera la Ingeniería Civil. A la par con la demanda de las primera obras como la apertura de ferrocarriles y caminos, se crea laIngeniería Civil y junto a ella con el pasar del tiempo se forman los auxiliares instrumentistas que por la habilidad técnica en tareas repetitivas de campo y a la necesidad del Ingeniero de una cantidad considerable de tiempo para realizar las cálculos ya que tenía que realizarlos a mano, se abre un espacio para el comienzo del denominado "Topógrafo Empírico"
Las técnicas de topografía han existidoa través de gran parte de la historia. En el antiguo Egipto, cuando el Nilo se desbordó e inundo los límites de la finca, los límites se restablecieron por una camilla cuerda, o topógrafo, a través de la aplicación de la geometría simple. La cuadratura y orientación norte-sur casi perfecta de la Gran Pirámide de Guiza, construida c. 2700 aC, afirman comando de los egipcios de la agrimensura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Topografia
  • Historia de la topografia
  • topografia historia
  • historia de la topografia
  • Historia De La Topografia
  • Historia de la Topografia
  • Historia De La Topografia
  • Historia de la Topografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS