Historia de la Transgenia, Tomate Falvr Savr

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014












TOMATE TRANSGÉNICO

















¿Qué es un organismo transgénico?

Un organismo modificado genéticamente, es aquel organismo cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no se produce naturalmente. Se caracteriza por contener una fracción de ADN de otro organismo, integrado en su propio ADN.
Como resultado deesta modificación, el organismo alterado obtiene una nueva función o un nuevo rasgo.

Historia de los transgénicos

La historia de los transgénicos se remonta a 1973 en la cual u grupo de académicos estadounidenses logra transferir genes entre bacterias diferentes. Luego en 1983 un grupo Europeo crea la primera planta de tabaco transgénica; Posteriormente en 1994 comienza la
Comercializacióndel primer tomate Transgénico “Flavr Savr”, el cual luego De dos años es retirado del mercado Debido a efectos secundarios, como Piel blanda y mal sabor, además por Su elevado costo en comparación al Tomate natural. Lo que Calgene (empresa productora De esta variedad de tomate) buscaba Lograr, era un tomate que aguantara más Tiempo maduro y que no se pudriera, Así sobrelleva mejor los golpes y esPosible exportarlo y trasladarlo de Manera más eficaz.
Hoy en día, las problemáticas que se Buscan mejorar en el tomate, además De las ya mencionadas, es la resistencia a las sequías y a infecciones por hongos, e igualmente se busca realzar el sabor de la fruta mas demandada en el mundo.

El primer tomate transgénico nace gracias a la introducción de tres genes, el Flavr Savr, la Kanamicinay la Neomicina.
El Flavr Savr se obtiene por el aislamiento en células del gen poligalacturonasa, provenientes del tomate natural; Luego de esto se abre el ADN para tener conocimiento de su información molecular. Una vez comprendido esto, se da comienzo a la elaboración del gen Flavr Savr, que es un fragmento en antisentido del gen normal de la enzima poligalacturonasa, lo que produce lainvalidación de la enzima.
El gen Kanamicina y Neomicina se encuentran antibióticos utilizados como medicamento humano para tratar combatir enfermedades bacterianas. Ambos genes proporcionan la resistencia al tomate.
La inclusión de estos genes generó mucha controversia, pues, si ocurriera una mutación con estos genes, puede desarrollar una resistencia a la “amikasina”. Este antibiótico es elencargado de combatir nuevas cepas de “bacilo de Koch”, causante de la Tuberculosis.
Un estudio realizado por la FDA, demostró que la enzima era degradada por los ácidos estomacales antes que pudiera atacar al antibiótico administrado por vía oral.
Por lo tanto, no era un problema para la salud y gracias a esto pudo salir al mercado.

El tomate transgénico en la actualidad

Según los datosestablecidos referentes a los transgénicos, en el año 2000, los principales vegetales transgénicos cultivados son maíz, soja, colza y algodón; La papaya y la calabaza se encontraban en la “zona experimental” por lo que aún no entraban al mercado, mientras que el tomate fue retirado por los efectos secundarios mencionados con anterioridad.
En la actualidad, en Reino Unido, y ayudado por lacoordinación del centro Jhon Innes, se desarrolló una nueva especie de tomate, el tomate morado, este tomate ya esta siendo preparado para lanzarse mundialmente al mercado.
El pigmento que le otorga a esta fruta el color morado tiene como objetivo ofrecer beneficios para la salud.
Su pigmento conocido como “antocianina” es un antioxidante que ayuda a combatir el cáncer.
Este nuevo tomate podríamejorar el valor nutricional de los alimentos, según algunos científicos.
Pero… ¿Cuál es la respuesta social ante este nuevo invento?
En Europa existe un rechazo total a los transgénicos, lo que provocó que los estudios para desarrollar este tomate tuvieran que ser trasladados a Canadá, donde fueron terminados. En cambio en América, se estima que dentro de 2 años tendremos circulando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia y distribucion del tomate
  • Transgenia
  • Transgenia
  • Historia del tomate
  • Historia del tomate
  • Transgenia
  • Semillas Transgenias
  • Tomat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS