HIstoria de la trata humana

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Historia de trata
Trata de Blancas
El término “trata de blancas” se usaba a finales del siglo XIX y solo se utilizaba en las mujeres europeas que eran extraídas de su lugar de origen con fines de explotación sexual a países de Europa, Asia y África, ya que eran únicamente mujeres blancas. Pero en la actualidad cambió de nombre, ahora se denomina “trata de personas”; es decir   mujeres,hombres, niños, que son buscados, elegidos y captados o secuestrados. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Trata-De-Personas/2174268.html
Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño al abuso de poder o de situaciónde vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación Sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o laextracción de órganos. (ONU, 2000) http://tratadepersonas.com/
Durante la época colonial mujeres y niñas, principalmente africanas e indígenas, eran sustraídas de sus lugares de origen y explotadas en mano de obra, servidumbre y como objetos sexuales. Pero la trata como problema social comenzó a reconocerse a fines del siglo XIX e inicios del XX a través de lo que se denominó Trata de Blancas.Así mismo este concepto se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, para servir como prostitutas generalmente en países árabes, africanos o asiáticos.

Bajo la ONU (organización de las naciones unidas) en su   agenda mundial a través de diversos acuerdos internacionales para la supresión de la Trata desarrollados desde 1904 y hasta 1949,año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena. Así mismo la ONU dice que   la incidencia de este fenómeno al darse en casi todas las regiones del mundo cambio el concepto de trata de blancas dejándolo en desuso por no corresponder a las realidades de desplazamiento y comercio depersonas, cambiando por trata de personas el cual se ajusta más a la problemática actual.
De hecho, la Trata de Personas ha sido definida en la legislación internacional por la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional. Todos estos intentos por frenar este fenómeno constituyen un avance en relación a la defensa y reconocimiento de los derechos de las personas,especialmente porque la trata, es una violación a la dignidad de las personas.
En la actualidad gracias a los avances tecnológicos, existe información más amplia acerca de este problema social, como por ejemplo noticias que abordan el siguiente tema: Trata de mujeres para el mercado matrimonial, entre países asiáticos o desde Latinoamérica, Asia y África hacia Europa, Japón y los Estados Unidos.
Sinembargo, los esfuerzos que ha tratado de realizar la ONU no han sido suficientes para eliminar este problema, y esto tiene que ver con que el tráfico de personas que se cruza con otros factores que complejizan el fenómeno, como la pobreza, los movimientos migratorios y la violencia de género. Estos factores, si bien no son los únicos, responden a problemas estructurales, económicos, sociales yculturales, que requieren del reconocimiento por parte de los Estados y de la implementación de políticas concretas para su eliminación, especialmente en aquellas zonas con mayores índices de tráfico de personas, como  Asia, África y América Latina.
Con esto, se hace fundamental la adquisición, por parte de la sociedad, de una conciencia ciudadana que establezca la inmediata relación que existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Humanos
  • HISTORIA DE LOS TRATADOS
  • Tratados Historia
  • El trafico y la trata del ser humano
  • Derechos humanos- trata de personas
  • Tratados internacionales de derechos humanos
  • La jerarquía de los tratados en derechos humanos
  • Hume: Tratado De La Naturaleza Humana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS