Historia de la tv en nicaragua

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
HISTORIA DE LA TV EN NICARAGUA   Década de los años 50.
La televisión en Nicaragua fue fundada el 15 de julio de 1956 con el surgimiento de la Televisión de Nicaragua S.A., canal 8, con supuesto fines comerciales. Nace por iniciativa de Anastasio Somoza García para tener a su disposición un aparato propagandístico.
A pesar de ser privada recibía financiamiento de algunos ministros degobierno, fue instalada por 9 personas, entre especialistas y técnicos: 5 estadounidenses y 4 nicaragüenses.
En el periodo de 1956 a 1959 solo existió canal 8, el 44.72 % de la producción nacional la constituían las transmisiones en vivo a control remoto de la liga profesional de béisbol y fútbol, el objetivo de su programación era captar la audiencia radial y competir con este medio.
A niveltécnico, se utilizo el sistema blanco y negro, tecnología a base de proyectores y cámaras cinematográficas de 16 milímetros, En producción adaptaban formato de realización de radio a televisión.
Década de los años 60.
Se mantiene el tipo de tecnología inicial: cámara cinematográfica de 16 mm. Surgen varios canales 6, 2 y 12; se forman dos cadenas televisoras: 6 y 8, 2 y 12. En los diarios seregistraba la programación de los canales 6 y 8.
Se dan las primeras innovaciones tecnológicas a partir de 1961 que cada canal compra un nuevo transmisor con mayor potencia e instaló una antena de torniquete de mayor alcance para ampliar se cobertura a todo el pacifico. Se acentúa el patrocinio a los programas presentados por la televisión nacional por parte de casas comerciales.
La producción denoticias se reduce del 10.86 % registrada en la década anterior al 6.47 % en el periodo 1960-69, debido a la supervisión y control que estableció Anastasio Somoza Debaile.
Aparecen las telenovelas en la pantalla y representaron el 10.47 % de la programación total de canal 6.
Hay un aumento en las horas de transmisión de 3 horas y media a 9 horas y media, se implementó la doble programación de12 m a 9:30 pm.
Se introduce al país mayor cantidad de receptores, la programación nacional obtuvo el 11.57 % mientras los programas enlatados representan el 88.43 %.
Década de los 70.
Se dan innovaciones tecnológicas importantes: se introducen las primeras cámaras portátiles formato ¾, video grabadora, nuevo transmisor y unidad móvil.
1971-72: surge la cadena centroamericana de televisióncuyo objetivo era intercambiar programas a nivel del istmo para conocer la cultura de cada uno de estos países.
1972: Aparece el primer telenoticiero Extravision, desaparece con el terremoto e inicia transmisiones en 1974 hasta que es cerrado en 1978 por ordenes de Somoza.
En 1973 los canales 6 y 2 conforman la primera cadena nacional de televisión a consecuencia del terremoto del 72.
En1974 se introduce el sistema a color, se realizó el primer congreso de telenoticieros de Centroamérica en 1970, foro en el que los directores de noticieros discutieron el tipo  de tratamientos que su gobierno les daba en materia de impuestos y censura.
1976: Se realizan las primeras transmisiones en vivo via satelite.
Década de los 80.
Se confiscan los canales 6 y 2, pasan a conformar elSistema Sandinista de Televisión (SSTV), se oficializa en la Gaceta del 22 de febrero 1984 decreto 1398.
El SSTV se convierte en una televisión con énfasis en lo social, rescate y promoción de valores nacionales, rescate de nuestra cultura y el arte nacional.
El sostenimiento economico es sostenido por el Gobierno Central e instituciones estatales.
Estancamiento a nivel tecnico, solo seadquirieron algunos generadores de caracteres, camaras Betamax y un videovix.
En el 1983 se conforma el area de producción, programas nacionales para inculcar nuevos valores, darle oportunidad a los artistas nacionales y satisfacer las necesidades recreativas de los televidentes.
Existia poca publicidad, el énfasis era la promocion de productos nacionales. La publicidad tenia que cumplir la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la tv
  • historia tv
  • Historia tv
  • Historia De La Tv
  • La historia de la tv
  • historia de la tv
  • Historia tv
  • historia tv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS