Historia de la uaeh

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Historia
La escuela se fundó en Pachuca de Soto en febrero de 1869 con el nombre de Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, y por iniciativa de un grupo de profesionistas encabezados por Agustín Cárdenas, Miguel Varela y el Marcelino Guerrero. A los pocos días, el gobernador Juan C. Doria lo convirtió en un organismo oficial y lo inauguró el3 de marzo.
Después de la Revolución Mexicana experimentó varios cambios: en 1921 se le incorporaron otras escuelas, llamándose Universidad de Hidalgo, hasta 1925, año en que recupera el nombre de Instituto Científico y Literario. En la década de los cuarenta se abrieron estudios profesionales para las carreras de Medicina, Derecho e Ingeniería, en sus dos primeros años. En 1948 el institutoadquirió autonomía.
Durante el gobierno del licenciado Adolfo López Mateos en Hidalgo, el 24 de febrero de 1961, la XLIII Legislatura Local promulgara el decreto número 23 que creaba la actual Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
En el 2011 la institución cumplió 50 años de existencia desde su designación oficial en 1961, se celebró con una ceremonia en Pachuca de Soto en las instalacionesdel Edificio Central.
El lema: El lema que ha estado vigente desde su fundación, "Amor, Orden y Progreso". Amor como medio, Orden como base y Progreso como fin.
Edificio Central de la UAEH: La edificación fue fundada por los frailes Juaninos en 1725 como un hospital; en 1869, estas instalaciones comenzaron a escribir la historia de la UAEH, albergando al Instituto Literario y Escuela de Artes yOficios, que en febrero de 1961 dio paso a la actual universidad hidalguense. Actualmente alberga las instalaciones de control escolar, la imprenta universitaria, el museo de mineralogía, la Sala de Ex rectores, el Área de Galería y la Secretaría General.[]
Campus
* Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (Pachuca)
* Instituto de Ciencias Económico Administrativas (Pachuca)
*Instituto de Ciencias de la Salud (Pachuca)
* Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Pachuca)
* Instituto de Ciencias Agropecuarias (Tulancingo)
* Instituto de Artes (Real del Monte)
Ciudad Universitaria
Es el principal campus de esta universidad ubicado en la carretera Pachuca-Tulancigo, alberga a los institutos de ICEA, ICBI así como el CAI y el CEVIDE, con la biblioteca central,consultorios médicos, con el polideportivo Carlos Martínez Balmori en forma de pirámide, cuenta distintos laboratorios de investigación y distintos centros para actividad deportiva. Además que desde este campus parte todas las rutas del Transporte Universitario que lo conectan con los otros campus ubicados en la ciudad de Pachuca y Real del Monte.
Centros Deportivos
La Universidad Autónoma delEstado de Hidalgo, que cuenta con Centros Deportivos estos son la, Villa Deportiva Universitaria "Mario Vázquez Raña" que tiene pista de tartán, cancha de fútbol soccer, de fútbol rápido, frontón y squash; el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) donde se puede practicar la natación, tenis, atletismo, basquetbol, fútbol, así como un gimnasio. [Polideportivo Universitario “Carlos MartínezBalmori” cuenta con una infraestructura única en su tipo, en forma de pirámide. Se localiza dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Oferta educativa
Actualmente la oferta educativa de la universidad es amplia. Entre sus programas educativos se encuentran 5 Escuelas Preparatorias dependientes, más de 50 incorporadas y más de 40 licenciaturas y diversos cursos deposgrado.
Nivel Superior
Instituto de Artes (IDA)
Licenciaturas: Arte dramático, Artes visuales, Danza, Diseño gráfico (Se imparte en la escuela superior de Actopan), Música.
Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp)
Licenciaturas: Ingeniería agroindustrial, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en el manejo de recursos forestales, Medicina veterinaria y zootecnia.
Instituto de Ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Uaeh
  • Historia de la uaeh
  • Historia de la uaeh
  • Historia uaeh
  • Uaeh
  • UAEH
  • uaeh
  • Uaeh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS