Historia de la uam

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

La UAM surge en el año 1973,durante el periodo presidencial de Luis Echeverria, a raíz de la problemática que se presentaba en aquellos años cuando había mucha saturación en las universidades con alto prestiguio como la UNAM e IPN.
El presidente en curso solicito un estudio de la demanda en el nivel medio superio y nivel superior asi comouna solución a la problemática, esta fue solicitada a la Asociacion Nacional de Universidades e Institucion de Educacion Superior (ANUIES).
Victor Bravo Ahuja, Secretario de Educacion Publica, anunció la posibilidad de que haya una nueva Universidad.
la Asociacion Nacional de Universidades e Institucion de Educacion cumplio la petición del presidents, entrego el documento (el estudio de lademanda).
El Estado creo la Universidad Autonoma de la Ciudad de Mexico, fue como el primer paso para el segumiento de la creación de otras instituciones a nivel superior, para atender las demandas que se presentaba en ese moento asi también considerando el futuro
Una vez analizado el estudio de demanda se considero la posibilidad de la creación de una nueva Universidad en el áreametropolitana.
H. Camara de Snadores se crea la iniciativa de la ley para la creación de la Universidad Autonoma Matropolitana, cuya iniciativa fue considerada por el presidente. Dicha cámara solicito al secretario de educación publica para la explicación de losobjetivos y el alcance de la creación de la Universidad Autonoma Metropolitana. Él señala que la creación de la universidad como un organismodescantralizado y autónomo con la facultad de realizar actividades de investigación y difusión de la cultura conforme a los principios de libertad y categra como esta establecido en:
La Constitucion Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos
Titulo Primero
Capitulo I De los Derechos Humanos y sus Garantias
Articulo 3.- Sobre la Educacion
VII. Las universidades, y las demás instituciones deeducación superior a los que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse asi mismas, realizaran sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este articulo respetando la libertad de catedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas: determinaran sus planes y programas…
La Ley Organica en discurso delsecretario de educación publica fue modificada y perfeccionada por los senadores, añadiendo asi- Mayor popularización e innovación permanente en la senseñanza.
Una vez sancionada por el Senado, la iniciativa de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación. Fue el 13 de diciembre cuando se aprobó dicha ley de la UAM, cuatro días después se publicoen el Diario Oficial la Ley Organica de la Universidad Autonoma Metropolitana, para su validez jurídica, la cual entraría en vigor el primer dia de enero del siguiente año.
Una vez aprobado, la etapa mas difícil, siguió la creación del diseño y la practica del proyecto académico. La universidad ahora cumplirá con dos objetivos, en primera resolver la problemática de la alta demanda educativa enla zona matropolitana y en segunda poner en practica nuevas formas de organización academica y administrativa. En la ley organica de la UAM se establece que la creación de dicha universidad como un organismo descentralizado y autónomo con la facultad de realizar actividades de docencia, investigar y difundir la cultura conforme a lo establecido en el articulo tercero constitucional: libertad decatedra y de investigación.
Se establece uan organización de unidades universitarias integradas por divisiones y departamentos académicos. El sistema que se introdujo fue el trimestral con pago de cuotas, apoyo financiero (becas), se elimina el requisito de examen profesional para la titulación a nivel licenciatura.
La junta directiva, estaba presente el secretario de educación publica, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Uam
  • Uam historia
  • historia uam
  • Historia De La Uam
  • uam uam uam
  • Historia clinica completa uam
  • Historia De La Unam Uam
  • UAM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS