historia de la uba

Páginas: 80 (19813 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
 CUESTIONARIO TP METODOLOGÍA:

1) Distinguir entre las ventajas y desventajas del método de enseñanza sincrónico y diacronico en la enseñanza de la Historia Economica y social, dando opinión sobre el mejor a implementarse. (Zörkendörfer, Germán Federico)

La ventaja de un método sincrónico en la enseñanza de la Historia Económica y Social es la integración tomando un determinado períodorelacionando la parte Argentina con la General. Hasta 1984, eran dos materias desdobladas, una llegaba hasta la 1ra Guerra Mundial y la otra hasta las consecuencias de la 2da guerra mundial. Hoy comprendería siglos XX y XXI.
Por otro lado se encuentra el método diacrónico que separa la Historia Económica y Social general, que se ubica en el Ciclo Básico, de la Historia Económica y Social Argentinaque se encuentra en el segundo tramo. Disociadas en contenidos y tiempos de cursadas. No pueden los alumnos reconocer la interacción de los procesos y la superlativa importancia que este conocimiento tiene para el ejercicio profesional.
Teniendo en cuenta estas dos partes el mejor a implementarse en principio sería el método sincrónico ya que da un panorama general de lo que es la materia en unacursada que en dos materias separadas y disociadas en contenidos y tiempos de cursada como en el método diacrónico.

2) Cite dos casos históricos de elementos heurísticos aptos desde el examen efectuado como critica exter­na pero con objeciones fundadas en la etapa de critica interna. (Zörkendörfer, Germán Federico)

Caso 1: El Nuevo Aspecto del Comercio en el Río de la Plata, que si respondea la crítica externa, no supera la interna ya que del manuscrito, por la letra, se advierte que su autor no fue Manuel de Albarden, escritor, a quien se atribuye su autoría, sino Pedro Cerviño, que se lo destituye del cargo de Director de la Escuela de Náutica en 1799, censurándoselo de palabra y escritura por haberse enfrentado a los intereses de los comerciantes ingleses.

Caso 2: EnriqueVIII de Inglaterra, hace ejecutar a Ana Bolena, por infidelidad, documentos que son inobjetables desde la crítica externa, pero desajustados desde la crítica interna, porque los cargos eran falsos: necesitaba enviudar por ser Jefe de Estado y además, Jefe de la Iglesia Anglicana, que no aceptaba divorciados.

3) Como se proyecta un trabajo de investigación histórica implementando la etapa de laheurís­tica. (Zörkendörfer, Germán Federico)
El trabajo de investigación histórica comienza cuando se pretende entender algún hecho del pasado, de modo que el investigador necesita considerar la naturaleza y los alcances de la interrogante cuya res­puesta desea hallar. Después de obtener una noción general, intenta aislar cada uno de los elementos fundamentales que suscitan la incertidumbre, paraentonces formular un enunciado simple, claro y com­pleto.
El método de investigación histórica es el analítico-sintético. Es indispensable que en el estudio de los hechos históricos se analicen los sucesos descomponiéndolos en todas sus partes para conocer sus posibles raíces económicas, sociales, políticas, religiosas o etnográficas y partiendo de este análisis llevar a cabo la síntesis quereconstruya y explique el hecho histórico.
El método analítico es el heurístico, que en griego significa yo busco, descubro y que es el método que se usa para encontrar lo nuevo, lo que se desconoce. En Historia sería el manejo de las fuentes escritas u orales principalmente.   Es la parte de la investigación que más tiempo y recursos lleva.
El método de síntesis es el hermenéutico, que en griegosignifica yo explico y que consiste en el arte y teoría de la interpretación.  Interpretar es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, es comprendido y expresado o traducido a una nueva forma de expresión, considerando que la interpretación debe ser fiel de alguna manera al contenido original del objeto interpretado.


4) Ejemplificar y distinguir entre dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Historia de la Psicologia Rossi. UBA 2015
  • Historia Uba Cátedra Rossi
  • TP historia uba
  • UBA
  • Resumen Historia General Cbc Uba
  • Historia social general I uba
  • HISTORIA MIGUEZ INDUSTRIAL UBA Todas_las_teoricas
  • Historia Social Y Economica Gral Uba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS