Historia de la UNC

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
El proceso de constitución de la universidad luego de la reforma de 1918
A fines de 1917, los estudiantes de la UNC protestaban por las decisiones tomadas por el rectorado en relación al atrasocientífico y las normas desactualizadas de enseñanzas; además del carácter elitista del sistema de gobierno de la institución. Lograron una petición al gobierno nacional, por lo cual Hipólito Yrigoyenhizo reformas como la docencia libre y la autonomía universitaria.
Durante la revolución libertadora las universidades experimentaron la persecución política e ideológica de docentes vinculados con elrégimen anterior.
Gracias a la modernización, hubo un desarrollo industrial y avance científico-tecnológico que permitió la creación de organismos como CONICET, la construcción de la ciudaduniversitaria y los estatutos de la UNC.
El gobierno de Onganía prohibía y reprimía violentamente la autonomía y el cogobierno, lo cual derivó en una huelga obrera-estudiantil denominada Cordobazo en 1969.En consecuencia se agravaron las persecuciones a los movimientos que no coincidieran con, como el general Menéndez señala, el “proceso de reorganización nacional” a través de un ataque a los derechoshumanos y civiles de todos los llamados “subversivos”.
A partir de la descomposición de la dictadura lentamente se reorganizaron algunos centros de estudiantes, representados por la Franja Morada y elPI, quienes se opusieron al arancelamiento, convocaron una masiva huelga estudiantil contra el ingreso restrictivo y desplazaron a profesores cómplices de la dictadura.
En la década del 90 surgió laLey de Educación Superior menemista se reconocía como el movimiento que ligaba sus prácticas políticas a las problemáticas del aula y los derechos humanos.
Ahora, en la UNC las políticas son en posde la inclusión estudiantil, de manera que se logro la creación de la carrera docente, la recuperación de los medios universitarios y la reinserción de la universidad como un actor que promueve los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia de la unc
  • Un poco de historia de la UNC
  • Breve historia de la UNC
  • Historia Argentina Contemporánea Eci Unc
  • Historia del derecho unc-
  • Una breve historia de la UNC
  • ACTIVIDAD UNA HISTORIA DE LA UNC 2
  • una historia breve de la unc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS