Historia De La Uners

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Evolución histórica de la UNESR
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) nace con el Núcleo de Caricuao en octubre de 1971; entonces el Presidente Rafael Caldera decretó la organización de una nueva universidad en la Región Capital. La Comisión Organizadora se constituyó con siete miembros, designados todos por el Ejecutivo: Vice-presidente, Eddie Morales Crespo, Miembro;Henrique Castillo Pinto, Miembro; José Luis Salcedo Bastardo, Miembro; Antonio Moles Caubet, Miembro y José Enrique Yáber, sustituido por Héctor Font Viales. Como secretario ejecutivo fue designado el abogado internacionalista Luis Herrera Marcano y con él fueron contratados sucesivamente los asesores, entre quienes nombran a Martín Oropeza, Silvio Llanos de la Hoz, Andrés Halstrom, Arnold Horowitz,Patrick Bertou y Rogelio Pérez Perdomo.
Durante el año de 1972, la Comisión Organizadora y su equipo de asesores se dedicó básicamente a la definición de un conjunto de prioridades principistas. En este orden de ideas, la UNESR: a) Tendría académicamente carácter alumno céntrico; b) Su organización estimularía al máximo la participación; c) Su enfoque sería interdisciplinario y d) Fomentaría laactitud crítica del estudiante.
Con el fin de darle a la Institución personalidad jurídica, en noviembre de 1973 el equipo concluye el informe sobre la creación de la UNESR en el cual se estableció el modelo administrativo y organizacional del Centro de Estudios que fue decretado en enero de 1974. Este informe fue aprobado por el CNU el 24 de enero de 1974. Durante la semana comprendida entre el21 y 25 de enero del mismo año, una de las comisiones integrantes del equipo universitario ubicó una escuela abandonada en un sector popular de Caricuao. Sus locales habían servido anteriormente como unidad del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, comedor popular y Unidad Educativa. En cada caso las instituciones anteriores abandonaron el lugar debido a la presunta inseguridad existente enla comunidad circundante. Meses más tarde este local albergó a todo el equipo universitario. Fue este recinto la primera sede de la Universidad Simón Rodríguez.
A partir de julio de 1976 se propone y se acuerda adoptar una conformación administrativa que implica jerarquías e instancias de carácter vertical. Se crean otros núcleos y el Núcleo de Caricuao pasa a ser dirigido por el profesor GustavoLeón.

Visón, Misión e Himno de la UNESR

Visión: Tiene como visión ser una Institución global de vocación, integracionista y latinoamericana, abierta a los cambios. Flexible innovadora, andragogica y de excelencia, que promueva y practique la libertad de pensamiento y acción, fomente la participación y la profundización de los valores éticos democráticos, que permanezcan en la búsquedaconstante del desarrollo sostenido y armonioso de la sociedad y el individuo y este profundamente comprometido con el desarrollo de la comunidad.
Ser la instancia académico-administrativa orientada por los principios de responsabilidad, honestidad, equidad y justicia, que apoye la transformación de la UNESR como gestora social del conocimiento, además se distinga por el uso de la innovación, eltrabajo de equipo, la iniciativa para servir de apoyo en el cumplimiento de los altos fines de la institución y contribuir al proceso de transformación identificado en los planes y lineamientos nacionales a través de la ejecución de acciones en materia educativa.
Misión: Orientar, promover y desarrollar políticas educativas nacionales y regionales, integrando a todos sin exclusión partiendo deprincipios de justicia y equidad en relación a procesos de admisión, selección, registro, control y divulgación de la información, así como la custodia de la documentación que representa el patrimonio histórico de la institución para dar respuestas oportunas a nuestros usuarios, con procesos soportados por recursos humanos altamente capacitados y tecnología de punta, manteniendo como norte los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNERS
  • Uners
  • Organizacion uners
  • uners
  • Técnicas de aprendizaje de la uners
  • Uners
  • Estructura da la uners
  • Principios universitarios uners

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS