Historia de la union de voceadores

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
CONTEXTO

Dadas las características de la escuela es importante tener en cuenta que la población en esta es de bajos recursos como se mencionó anteriormente y es por ello que la escuela tiene una historia y se vincula mediante sus prácticas cotidianas a otras instituciones poderosas de unos modos que a menudo resultan ocultos y complejos. Si queremos conocer las posibilidades reales de nuestraacción sobre la escuela en esa comunidad hipotética, necesitamos entender esa historia y esas vinculaciones (Franklin 1998).

Una característica general que presentan los niños de la “escuela primaria Voceadores de México”, es que provienen de familias de escasos recursos económicos y además poseen un bajo nivel cultural; esta situación representa una clara desventaja que el niño tiene alintegrarse a la escuela, además que la mayoría de la población que asiste a ella son hijos de los voceadores. Pero conozcamos su historia y su procedencia.

La Unión de Expendedores y Voceadores de los periódicos de México, A.C. tiene su origen en la organización convocada por la constitución el 15 de enero de 1923 bajo el nombre de “Unión de Expendedores y Voceadores de la prensa del DistritoFederal”.

Su fundación está escrita en el contexto histórico de la organización de los medios de los trabajadores mexicanos de la prensa, los linotipistas, de los periodistas y los empleados de los periódicos en su justa lucha por lograr mejores condiciones de vida.

A lo largo de 87 años La Unión se ha consolidado como la institución más antigua del periodismo mexicano al servicio de los mediosimpresos y de los lectores de la Ciudad de México y su área metropolitana.

Inicialmente La Unión estuvo conformada por 2 mil agremiados, entre expendedores, voceadores y repartidores; de ellos 1,000 eran hombres, 500 mujeres y 500 niños. Actualmente el gremio está integrado por 10 mil miembros y es uno de los pocos oficios donde existe la equidad de género.

La prensa en la calle (50-51)

Laprimera vez que un líder de la unión habló de los logros obtenidos fue en abril de 1953, cuando José Álvarez Garduño, con motivo del festejo del día del voceador y ante el entonces presidente de la Republica, Adolfo Ruiz Cortines, que “31 años atrás los voceadores de periódicos y revistas vivían dispersos y desamparados…en condiciones parias”.

Luego menciono a la “familia estrechamente unida”que ya integraba para entonces el sector papelero y dijo que las ganancias que obtenían voceadores, aunadas a lo que se aportaba a la Unión, les había permitido contratar servicios de un cuerpo especializado en medicina general, adquirir un sanatorio, una guardería infantil y contar con la caja de préstamo a bajo interés.

Asimismo, Álvarez Garduño hablo de la fundación, en 1945, de la escuela dela Unión “para enseñar a leer y escribir a compañeros analfabetas”, además de la escuela primaria para hijos de los voceadores. Agradeció entonces la colaboración del ex presidente Miguel Alemán, quien había donado el edificio de la Casa del Voceador, en donde se quedaban a dormir algunos “desemparados”.

Cine mundial

Agrego “nos llena de orgullo, señoras y señores, poder decir a ustedes quelarga es la lucha, que la penosa lucha realizada por nuestra unión no ha sido estéril, sino que está dando sus mejores frutos. Hace años, cuando los que somos hombres, éramos niños recorríamos las calles de esta capital voceando los periódicos, descalzos y semi-desnundos, soportando fríos y lluvias a la intemperie, muchas veces hambrientos, los que vivimos y nos criamos como si hubiéramos sidoseres prosticos de la sociedad, no soñábamos, ni remotamente, como llegar alcanzar las conquistas positivas que han logrado nuestro gremio, a base de lucha de espíritu generoso de los fundadores y dirigentes posteriores de nuestra organización. Los que fundamos la primera escuela del Voceador y teníamos como pupitres viejas cajas de jabón que nos regalaban, en verdad que no soñábamos con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la union
  • La Unión de Historias
  • Historia del municipio unión
  • nuestra historia FARMACIAS UNION
  • Historia Y Evolucion De La Union Europea
  • historia de la union europea
  • Historia de la Unión Soviética
  • Historia De Las Uniones Atornilladas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS