Historia De La Universidad De Guadalajara

Páginas: 33 (8012 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Por: Montes Pérez Ana Laura Gpe. 2ºH
Escuela Politécnica de Guadalajara a 7 de febrero de 2008.

Por las tierras ignotas de lo que sería el territorio del Reino de Nueva Galicia, el 5 de enero de 1532 el capitán Juan de Oñate, por instrucciones del conquistador Nuño Beltrán de Guzmán, fundó la villa de Guadalajara de Indias en Nochistlán, en laregión cazcana. Hacia agosto de 1533, la villa se trasladó a Tonalá; pero ante las presiones de Beltrán de Guzmán se tuvo que establecer, en febrero de 1535 en Tlacotán, donde fue fuertemente atacada por los indios cazcanes, tecuejes y zacatecos. Estas circunstancias obligaron a su cuarto y último traslado, esta vez al valle de Atemajac, donde el 12 de febrero de 1542 el gobernador Cristóbal de Oñatela fundó definitivamente; ya el 8 de noviembre de 1539, el rey Carlos I de España la había elevado al rango de ciudad y le otorgó su escudo de armas.

Así se inició un siglo de gestiones para lograr el establecimiento de la Universidad de Guadalajara, cronológicamente la segunda de México, la cuarta de América del Norte y la decimocuarta de Iberoamérica.

abría de transcurrir casi medio siglopara que esta idea original fuera retomada por el licenciado Matías Angel de la Mota Padilla, quien en 1750 logró involucrar en el proyecto al Ayuntamiento de Guadalajara, corporación que continuaría las gestiones hasta el final.
l 12 de diciembre de 1771 llegó a Guadalajara el vigésimo segundo obispo de la diócesis novogalaica, fray Antonio Alcalde y Barriga, quien vendría a darle el impulsodefinitivo a la fundación de la Universidad con tres importantes acciones:

Primero: el 17 de marzo de 1775 contesta la real cédula de Carlos III donde lo consultaba sobre la conveniencia del establecimiento de la Universidad. Su respuesta fue afirmativa, señalando como objetivo primordial de la futura institución "el adelantamiento de la juventud, que por falta de Universidad se atrasan en susestudios"; además, prometió dotar adecuadamente las cátedras para que quienes las impartieran tengan un sueldo apetecible y que les dé motivo a perseverar en sus respectivas cátedras y llenen el nombre de tales catedráticos y que no las tomen como medio para lograr otras conveniencias "[...] aunque yo deje de comer, pero sin hacer falta a las innumerables indigencias de tantos pobres, me obligo adar a cada uno de dichos catedráticos, cuatrocientos pesos anuales".

Segundo: interpuso su influencia ante el rey de España para que se aplicase al patrimonio universitario los bienes de las temporalidades de la extinguida Compañía de Jesús, incluido el templo y el edificio del antiguo Colegio de Santo Tomás.

Tercero: donó 60 000 pesos para cumplir su promesa de dotación de las cátedras yestimuló al Cabildo catedralicio para que aportara los 10 000 pesos restantes, necesarios para la fundación. El patrimonio universitario original e indispensable para lograr la fundación fue de 95 298 pesos. El señor Alcalde aportó casi las dos terceras partes del importe total.

Tras vencer las últimas dificultades, el 18 de noviembre de 1791, en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el reyCarlos IV otorgó la Cédula Real de la Fundación de la Universidad de Guadalajara, que en su parte medular dice:

El 26 de marzo de 1792 los festivos tañidos de la célebre "campanita del correo" anunciaron la llegada a Guadalajara del largamente esperado documento de erección de la Universidad, con gran júbilo de sus habitantes y en especial de fray Antonio Alcalde, quien de común acuerdo con elpresidente de la Real Audiencia, Jacobo Ugarte y Loyola, designaron como primer rector de la Universidad al doctor José María Gómez y Villaseñor.

La institución, con todo y la influencia de los obispos dominicos Galindo y Alcalde, nació como Universidad de Estado, de ahí su título de real, el cual precisa su origen y composición jerárquica. La suprema presidencia se depositaba en el rey, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Universidad De Guadalajara
  • Historia de la universidad de guadalajara
  • Universidad De Guadalajara
  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
  • Universidad De Guadalajara
  • Universidad De Guadalajara
  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
  • UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS