Historia de la Universidad de Guanajuato

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Historia de la UG
La Universidad de Guanajuato data del siglo XVIII; tuvo su origen en el Hospicio de la Santísima Trinidad, instalado el día primero de octubre de 1732, en la que fuera casahabitación de su promotora y auspiciante, Doña Josefa Teresa de Busto y Moya.

Después, la institución sufre varias transformaciones: en el año de 1744, la Corona de España concedió licencia para que elHospicio pasara a ser Colegio de la Santísima Trinidad, en donde se impartieron cursos de artes y cátedras de gramática.

Con el primer gobierno constitucional, el 29 de agosto de 1827 el plantelcambió su denominación a Colegio de la Purísima Concepción; en este periodo se fundaron las carreras de Minería y Derecho Laico, conservando la carrera eclesiástica y una academia de pintura, escultura yarquitectura. El Colegio contó con biblioteca pública desde 1831.

En 1870, la institución se denominó como el Colegio del Estado de Guanajuato. En el lapso de 1870 a 1882 proliferan las carrerastécnicas y científicas y florece la investigación.
En el año de 1945, el Licenciado Armando Olivares Carrillo, último Director del Colegio del Estado, promovió la transformación a Universidad deGuanajuato.

El 11 de mayo de 1994, la LV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la autonomía de la Universidad de Guanajuato, con ello puede elegir a su rector. La institución es autónoma, peroconserva su nombre original.

La Universidad de Guanajuato en 2008 se transformó en un sistema multicampus y cuenta actualmente con cuatro campus en el estado: Celaya-Salvatierra, Guanajuato,Irapuato-Salamanca y León. En todos ellos se ofrecen diferentes licenciaturas y posgrados. También cuenta con 10 escuelas de nivel medio superior o preparatoria.
 

Hospicio de la Santísima Trinidad 1732Colegio de la Santísima Trinidad 1744

Colegio de la Purísima Concepción 1828

Colegio Nacional de Guanajuato 1867

Colegio del Estado de Guanajuato 1870

Universidad de Guanajuato 1945...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad de guanajuato
  • La Universidad de Guanajuato
  • Universidad de Guanajuato
  • UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
  • Historia de la universidad de guanajuato
  • Historia guanajuato
  • Reseña historica de la universidad de guanajuato
  • Servicio Social en la Universidad de Guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS