Historia de la universidad de guanajuato

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Historia de la Universidad de Guanajuato
Tiene su primer antecedente en  el Colegio de la Santísima Trinidad fundado en 1732 a iniciativa de doña Josefa Teresa de Busto y Moya.
En elaño de 1744, a petición del Ayuntamiento de la ciudad de Guanajuato, el rey Felipe V emite la Real Cédula en la cual se reconocen los esfuerzos educativos de los fundadores y en donde seconsigna que los encargados del Colegio serán los religiosos de la Compañía de Jesús.   
La expulsión de los jesuitas de los territorios de la Nueva España, en 1767, fue el motivo porel cual el Colegio permaneció cerrado por 18 años y reabrió con el nombre de Real Colegio de la Purísima Concepción, a cargo de los sacerdotes felipenses.
Carlo Montes de Oca, ilustradoy fiel defensor de los principios de la Independencia, inició un ambicioso proyecto educativo para el Colegio y el estado, quien con el apoyo de don Marcelino Mangas emitió un decretoen 1827 en el que se estableció que la educación superior debía ser costeada por el Estado.
El año de 1828 es de suma importancia: se reforman los planes de estudio; por primera vez selegisla sobre la tercera enseñanza o educación superior; se ofrecen las cátedras de minería, carrera de foro (derecho), la carrera eclesiástica y la academia de pintura, escultura yarquitectura.
En 1945 el Colegio del Estado se transforma en Universidad de Guanajuato. Esta importante evolución se debe, al indiscutible liderazgo de don Armando Olivares Carrillo, quiensostuvo la idea de lograr una Universidad con mayor acción social y humana.
El 31 de mayo de 2007, la LX Legislatura Constitucional del Estado aprobó por unanimidad la nueva Ley Orgánicade la Universidad de Guanajuato, actualmente en vigencia. De esta manera, a partir del año 2009, la Universidad de Guanajuato inició una nueva etapa de su historia institucional.
 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad de guanajuato
  • La Universidad de Guanajuato
  • Universidad de Guanajuato
  • UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
  • Historia de la Universidad de Guanajuato
  • Historia guanajuato
  • Reseña historica de la universidad de guanajuato
  • Servicio Social en la Universidad de Guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS