Historia de la universidad de las ciencias iinformáticas

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Autores: Randy La Rosa Alvarez, Angel E Carreño Avilés, Vilson Hernández Tito, Michel Ara Rodríguez,
Universidad de las Ciencias Informáticas
La Habana, Cuba
15/1/2012

Resumen

En el presente trabajo se realiza una breve recuento de cómo surge la Universidad de las Ciencias Informáticas, así como su valoración en el impacto de la economía cubana, los logros alcanzados por la UCI hasta elmomento, y las oportunidades, fortalezas y debilidades que presenta dicha institución.

Introducción

El progresivo desarrollo en el mundo de la informática en las últimas décadas ha propiciado un gran aumento en la economía de muchos países. Cuba no es uno de los que se ha quedado atrás ya que con la creación de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) ha logrado un gran avance enla informatización de la sociedad y de esta forma se ha logrado un aumento en la economía.
Con el presente trabajo se pretende:
Investigar sobre los inicios de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
Realizar una valoración del impacto de la creación de la UCI en la economía cubana teniendo en cuenta los logros alcanzados hasta el momento.
Identificar debilidades, fortalezas yoportunidades que esta institución puede aprovechar.

Inicios de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) es un centro de estudios universitarios radicado en La Habana, Cuba, en el municipio de La Lisa. Nacido como un proyecto del gobierno cubano, denominado al principio "Proyecto Futuro", con dos objetivos: informatizar el país ydesarrollar la industria del Software para contribuir al desarrollo económico del mismo. Es la primera universidad cubana creada bajo los propósitos de la Batalla de Ideas.

En 1964, dos años después de la Crisis de Octubre (Crisis de los Misiles), se estableció en esa área, un Centro de Exploración y Escucha Radioelectrónicas, conocido como “Base Lourdes”, a partir de una solicitud de la máximadirección de la URSS a su homóloga cubana.

La Base Militar velaba por el cumplimiento de los acuerdos de desarme nuclear y la reducción de dichas armas, adoptados por Washington y Moscú. Su cierre se produjo tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas, a propósito de un anuncio del gobierno de Rusia que oficializaba su retirada a partir de su decisiónunilateral.
Cuba ha estado inmersa en el profundo y novedoso proceso de transformaciones educacionales y sociales como programas de la Batalla de Ideas, a partir del cual se emprendieron y se emprenden nuevos programas destinados a elevar el nivel cultural de la población y su calidad de vida. En estas circunstancias surge la idea de convertir el territorio que ocupaba la base rusa, en la Universidad deCiencias Informáticas, lo que sigue una tradición de la Revolución Cubana de convertir cuarteles en escuelas, -como los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y el de Columbia en La Habana-, devenidos ciudades escolares inmediatamente después del triunfo revolucionario del 1º de enero de 1959.

La remodelación de los antiguos edificios de la base de radioescucha y la construcción de otrosinmuebles para la nueva casa de altos estudios, se efectuó sólo en 106 días, lo que permitió comenzar su primer curso con 2008 estudiantes y más de 300 profesores de todo el país el 23 de septiembre de 2002, aun sin haberse concluido del todo la retirada de los últimos militares rusos y su logística restante.

Al mismo tiempo que se desarrollan las actividades académicas y productivas la universidadenfrenta una gigantesca obra constructiva, para crear las condiciones de vida y de trabajo, necesarias para el desarrollo y ampliación de sus capacidades. Estas inversiones deben convertirla en una Ciudad Digital Avanzada, en la que actuarán 20 000 personas, formando el capital humano especializado, investigando y produciendo software y servicios informáticos para la sociedad cubana y para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias del universo
  • La ciencia en el universo
  • La Ciencia Del Universo
  • ciencia del universo
  • la ciencia del universo
  • ciencias de la universidad
  • La ciencia y la universidad
  • Ciencia y universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS