Historia de la universidad del magdalena

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Historia de la Universidad del Magdalena

A través de un seminario se dictan las primeras nociones de educación superior en santa marta y en las demás ciudades del país durante el siglo XIX, en instituciones y con herramientas educativas heredadas de los españoles se educaban los clérigos.

El colegio seminario San Juan Nepomuceno fue denominada esta sede en santa marta y funciono desde 1811;debido a las guerras internas por la independencia no se pudo consolidar el seminario como tal hasta la segunda instauración de la república.

En 1824 se reabrió como un colegio nacional como producto político de la presidencia de Simón Bolívar y el vicepresidente Francisco de Paula Santander. En este colegio solo dictarían clases a nivel primario y secundario hasta la creación de laUniversidad del Magdalena e Istmo en las cuales fue adscrita el colegio seminario junto otras instituciones educativas del mismo carácter.

En el colegio seminario samario funciono hasta 1850 entregando formación universitaria sin titular directamente a sus estudiantes, estos debían llevar a cabo ese trámite atreves de la Universidad del magdalena e Istmo que tenían su sede en la ciudad de Cartagena.Durante el funcionamiento de esta institución se dictaron cátedras en educación básica primaria y secundaria, y en educación general así como cátedras en derecho; que fue la mayor parte, medicina; a partir de 1835 y en cátedra de teneduría de libros o lo que conocemos hoy en día como contaduría.

A pesar del permanente panorama de inestabilidad financiera y política esta institución permaneció enpie bajo la dirección de Esteban Diazgranados, abogado quien se dedicó al trabajo docente en la ciudad por más de 15 años.

A partir de este momento se abrieron varias instituciones educativas con el mismo nivel en básica primaria y secundaria pero que eventualmente fueron cerrando por los políticos locales debido a que apoyaban un discurso de constitución de nación centralista y que en materiade educación superior pensaban que esta debía hacerse a través de la universidad nacional de los Estados Unidos lo que actualmente es la Universidad Nacional. Durante el año 1873 se percibe un incremento de los estudiantes magdalenenses financiados por el propio estado soberano del magdalena. Otros estudiantes tendrían que buscar opciones en Cartagena o en el exterior si querían cursar unacarrera profesional por lo menos hasta entrar al siglo XX debido a la falta de oferta local de educación universitaria.

A comienzos del siglo XX se seguía lamentando la perdida de una institución de educación superior en la capital del magdalena pero se lograron concretar proyectos como la creación del Liceo Celedon.

Más adelante en el año 1921 Lázaro Riascos gobernador del magdalena encabezo unainiciativa para restaurar una Universidad en la capital del magdalena la cual no pudo concretarse debido a las insuficiencias presupuestales seccionales y ante todo al desinterés de las elites empresariales y políticas departamentales por apoyar el proyecto.

Entre los años 1959 y 1961 se volvió a hablar de una propuesta para llevar a cabo un instituto educativo pero esta vez tuvo másaceptación por parte de la gente y los empresarios locales y extranjeros quienes ofrecieron aportes significativos para impulsar la propuesta, habiendo cumplido con todos los requisitos legales la universidad inicia sus actividades el día 10 de mayo de 1962 bajo el nombre Universidad Tecnológica del Magdalena (UTM), debido a restricciones presupuestales y decisiones internas se empiezan labores en lafacultad de agronomía con solo 65 estudiantes y 12 profesores de los cuales 3 eran extranjeros, en la sede histórica de la Universidad del Magdalena el edificio San Juan Nepomuceno. Entre los docentes estaban Alfredo Almenares Barros, Dagoberto Acosta. Esteban Puello, entre otros.

En ese mismo año en el cual se inició actividades, la asamblea departamental mediante ordenanza la destinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
  • UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
  • UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
  • Universidad Del Magdalena
  • Universidad Del Magdalena
  • historia de la universidad del magdalena
  • Breve historia de la Universidad del Magdalena
  • Historia de la universidad del magdalena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS