Historia de la universidad en colombia

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA

En la historia de las universidades, podemos destacar grandes períodos muy importantes que permitieron la evolución de las universidades hasta nuestros días,caracterizadas por considerables reformas educativas y políticas que marcaron rupturas en el desarrollo de esta institución en Colombia.

El período Colonial, el cual va desde el año 1580 hasta1826, en esta etapa los estudios superiores se crearon teniendo en cuenta la normativa del Código de las Siete Partidas que expidió en 1254 Alfonso X el Sabio. El objetivo de la universidad eran dos,formar el personal que necesitaba el Estado en el sector civil (abogados), y en el eclesiástico (sacerdotes).

Las universidades durante la Colonia eran administradas totalmente por el clero,predominando en la enseñanza y en el método la filosofía escolástica. Tenían acceso a la educación solo los hombres de la elite criolla o española, las mujeres eran excluidas por completo.

El lapsocomprendido entre 1826 y 1843, la universidad Republicana se caracteriza por continuar con el modelo borbónico de control de la universidad por parte del Estado, se presentan dos concepciones sobre el conceptode universidad que giran en torno a los líderes políticos, Santander y Bolívar. Los dos coinciden con el modelo administrativo-financiero, concentrándose en una estructura centralista de unidad decurrículo y de control del Estado. Además señalaban que tanto la universidad como la educación en general, debían ser los vehículos de formación del nuevo ciudadano. Sin embargo, el verdadero problemaque les diferenció fue el de los contenidos del currículo, especialmente en el campo de la filosofía y de la política.
Las universidades se reglamentaron en cinco facultades: filosofía,jurisprudencia, medicina, teología y ciencias naturales. Las teorías económicas y políticas inglesas ingresaron a los claustros universitarios.
El período de la llamada “universidad santanderina”, representó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia universidad en colombia
  • historia universidad pedagogica y tecnologica de colombia
  • Historia de la universidad de colombia
  • historia de las universidades en colombia
  • Historia de las universidades en colombia
  • historia de la universidad de cordoba ,colombia
  • Historia de la universidad en colombia
  • La Historia De Las Universidades En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS