Historia de la universidad libre y el liberalismo

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE HASTA NUESTROS DIAS
En 1902 terminada la Guerra de los mil días, dos grandes generales de la historia de nuestra patria, además grandes ideólogos, Rafael Uribe Uribe(Siempre partidario ideólogo del desarrollo de la universidad colombiana) y Benjamín Herrera, en aras de contrarrestar las políticas de gobierno autoritarias que estaban al mando en aquel tiempodecidieron dejar su legado histórico, debían hacer revolución, no una revolución mediante la violencia, al contrario revolución al servicio de la paz, resolvieron que debía ser mediante la educación,crear un templo de conocimientos en pro de la sociedad, educación con principios de catedra libre, autonomía en su manejo económico, financiero y administrativo, desaterrando el dogmatismo religioso ypolítico . una casa de estudios basada en la filosofía liberal anglosajona. En pocas palabras una universo
dad popular.
Pero el 15 de octubre de 1914, cuando Rafael Uribe Uribe se dirigía alCongreso, fue bárbaramente agredido por los obreros Jesús Carvajal y Leovigildo Galarza, quienes lo abatieron a golpes de hachuela. Pese a los esfuerzos para salvarle la vida, murió en la madrugada del día26. Sin lugar a dudas, fue un mártir de la intolerancia política, sacrificado en aras de sus ideales políticos.
Debido a esta situación, el Gral. Benjamín Herrera tuvo que ejecutar su ideal, en 1922se desarrolla a totalidad el inicio ideológico de la universidad, bajo la convención Liberal de Ibagué, acuerdo 8 (creación de la universidad Libre)
El inicio académico fue partir del 13 de febrerode 1923, bajo el nombre de Universidad Libre fundada a partir de los siguientes principios ideológicos:
1. La masonería
2. Partido liberal
3. Izquierda democrática
Estos tres pilaresconstituyentes a su vez de la filosofía institucional de Libertad, Igualdad y Fraternidad, con libertad de catedra, pluralismo ideológico, siempre a la vanguardia en lo humanístico. Democrático, social, laico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la universidad libre
  • Historia De La Universidad Libre
  • La historia de la universidad libre
  • Historia universidad libre
  • historia de la universidad libre
  • HISTORIA LIBERAL
  • Universidad libre
  • Universidad libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS