Historia de la universidad nacional de quilmes

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Introducción

Cada trabajo es un desafío, este no deja de serlo. Se trata del espacio que hoy nos forma, la universidad Nacional de Quilmes, ella era una fábrica textil, allá, por 1930-1945 denominada “fabrica Fabril Financiera Bernal”, donde se desempeñaba el desarrollo de la producción textil reconocida en estos años por la calidad de sus productos, ya que era una época de expansión de laindustria en nuestro país donde la oferta laboral era amplia. La gente no tenía la necesidad de ser mano de obra calificada ya que en esa época se capacitaba al operario para que luego puedan desempeñar sus tareas. Sacando provecho de ello pagando bajos salarios por esta mano de obra no calificada.
Existía un sindicato que debía ser regulador entre la patronal, el Estado y el obrero textil; sinembargo, su intervención no era demasiado beneficiosa para las masas trabajadoras.
Otra organización que existía de la rama algodonera, era la asociación textil Argentina, entidad a la que pertenecía Antonio Armellin. Estas como otras organizaciones eran parte de la vida fabril y su desarrollo financiero.
A continuación enunciaremos brevemente un recorrido histórico de la fábrica tanto como de lasituación nacional e internacional, variantes en la economía, y como estas afectaban no solo a la industria textil de la fabrica Fabril Financiera e Bernal y a su gremio sino que también generaba bajas en el resto de la economía Nacional

Estructura de la fábrica

El obrero al ingresar se encontraba, con el imponente portón de la fábrica con su garita de control tanto del ingreso como delegreso del personal.
En esta ciudadela de fluida circulación, ante sus primeros pasos sobre la calle principal que lleva a una hilera de casitas bajas (a su derecha) en donde vivían los capataces.
Esta fábrica estaba planificada en tres grandes etapas de trabajo, diseñadas para mejorar la manera de realizar la labor:
1. Situada en un ambiente generalmente rustico, consistente en cubiertas livianassoportadas de perfiles de acero de 18 a 24 m de luz apoyada sobre sólidos muros ciegos de albañilería portante, bien cerrados ya que necesitaban evitar los rayos solares para cuidar el algodón.
La primera etapa desarrolla el ingreso de materia prima, clasificación de calidad del algodón, preparación de la materia prima para ser procesada y convertirla en hilo.
2. en esta segunda etapase comienza a crear la manufactura de telares en varios géneros destacando a esta industria por su calidad y fidelidad de sus productos.
En esta segunda instancia la estructura además de mantener muros ciegos tiene unas rejillas de ventilación en forma de tubos que absorbían las moléculas del algodón que circulaban en el ambiente, aunque insuficientes para el bienestar de los operarios.
Estosobreros textiles tenían designado un cubículo para desarrollar sus tareas y asi evitar tiempos muertos según planteaba Taylor.
3. La tercera etapa mantiene con la misma estructura de las ya mencionadas y con un ágora central que iluminaba la planta, se diferencia de los demás sectores, una que en esta encontramos ganchos donde se colocaban las telas y se pintaban a mano por artesanos reconocidosy con prestigio por su producción.
Este era el trabajo mas destacado, sin desmerecer a los otros sectores, ya que estaban en sus manos el arduo trabajo de toda la fábrica.

Esta estructura tiene como pilares mantener la poca interacción entre los miembros ya que se dividía a los operarios según sus habilidades adecuándolas a los requerimientos del puesto (según Taylor) y luego a estas mano deobra poco calificada se la perfeccionaba en una etapa de la manufactura para generar una planificación, la jornada laboral y la producción estándar. Como así el control de esta producción que debía ser ejecutada según las métricas establecidas, reflejando lo que determina Weber como un modelo altamente mecanicista y poco racional.

El obrero textil y sus condiciones de trabajo

En lo que hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia La universidad nacional
  • Historia De Universidad Nacional Del Altiplano
  • universidad nacional de quilmes
  • historia de la universidad nacional de frontera sullana
  • Historia de Quilmes
  • historia de quilmes
  • Historia De La Upn, Universidad Pedagogica Nacional De Honduras
  • Universidad Virtual De Quilmes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS