Historia de la Universidad

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Según la diferente lectura realice un escrito sobre el recorrido histórico de las Universidades en América Latina: ¿Qué países fueron pioneros en traer la educación Superior a América Latina? ¿Dóndese inauguró la primera universidad en Sur América? ¿Cuáles fueron las primeras universidades suramericanas? Remóntese a los orígenes de la Educación.
Una Universidad es una institución de enseñanzasuperior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. El término, además, se aplica para el edificio destinado a la enseñanza superior.
Su origen hunde susraíces en las culturas Griega, Romana y Hebrea; primeras civilizaciones en desarrollar los primeros conceptos de Educación.
En la edad media, se presentaron diferentes acontecimientos que influyeronen la creación de ésta, como lo son una simbiosis entre la iglesia y la autoridad civil que hace que se confundan los poderes del clero con los poderes del Estado Feudal, sobre todo en la alta EdadMedia, especialmente el Siglo X (llamado siglo oscuro), con la integración del sacro imperio Romano -Germánico. Sin embargo, la confusión de poderes entre la iglesia y los señores feudales generaronrivalidad.
Este conflicto por las investiduras jugó un papel trascendental en el reconocimiento de los estudios jurídicos, hasta el punto que, al conjuro de la necesidad de buscar en el derecho lajustificación del poder, reaparece el código de Justiniano, al cual vuelven sus ojos, con igual interés, tanto Papas como emperadores.
Luego en el siglo XI, apareció la llamada Reforma Gregoriana, quelleva el nombre del Papa Gregorio VII.
La universidad se creó en el siglo XI a partir del proceso de Diástasis que buscó el divorcio auténtico entre las dos potestades (Imperio y Clero).
LaUniversidad moderna nació en Europa occidental en el siglo XIII como una comunidad autónoma de maestros y discípulos que se reunían para compartir instalaciones académicas y alojamiento. La palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de mi universidad
  • la historia del universo
  • Historia Del Universo
  • Historia del Universo
  • historia del universo
  • Historia Universidades
  • Historia de la universidad
  • Historia de la universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS