Historia de la valuación en Mexico

Páginas: 22 (5474 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
HISTORIA DE LA VALUACION EN MEXICO.
La valoración es tan antigua como la historia del hombre, ya en la Biblia aparece una referencia a la valoración de varios activos: En el Levítico, versículo 271, Rescate por los animales y las cosas, a raíz de explicar cómo puede un hombre conmutar un voto realizado al Señor por un bien material, va definiendo el valor y como determinarlo para cada bien, y enconcreto al hablar de bienes urbanos y agrícolas dice.

Las casas
14 Si un hombre consagra su casa al Señor, el sacerdote deberá tasarla. Sea alta o baja, se aceptará la tasación fijada por el sacerdote.

15 Y si el que consagró su casa desea rescatarla, deberá añadir un quinto a la suma en que ha sido tasada, y así volverá a ser suya.

Los campos
16 Si un hombre consagra al Señor algúnterreno de su propiedad, este será tasado según la cantidad de semilla que se pueda sembrar en él: cincuenta siclos2 de plata por cada cuatrocientos kilos de semilla de cebada

EPOCA PREHISPANICA

1325, después de la fundación de México-Tenochtitlán, los aztecas inician la conquista de territorios y la imposición de tributos como forma de enriquecimiento. Contando para ello con un aparatoadministrativo fiscal compuesto por un Chihuacohuatl, similar a un ministro de hacienda y un Hueycalpixque equivalente a un tesorero general.

Los callpulis eran las tierras en las que se dividían los barrios de las ciudades, y las atepetlalli eran las tierras del pueblo que se labraban en común, aplicando sus productos al pago de tributos y a los gastos de la comunidad.

Tlateloco, una ciudadoriginalmente independiente de Tenochtitlán, fue anexada por los aztecas en 1473, paso a formar parte de la gran ciudad, la cual presentaba una traza rectangular, de algo más de tres kilómetros por lado, con una superficie aproximada de 1000 ha. Estaba divida en 4 barrios o Calpullis, relativamente autónomos en los cuales se elegían a los jefes de cada uno

Con el desarrollo de nuevas técnicasagrícolas, como el riego por inundación y la utilización de las chinampas (balsas rellenas de sedimento y tierra negra), se propició una economía local con el consiguiente aumento de la densidad poblacional. Como es sabido, el imperio azteca soportó su desarrollo en un poder bélico, lo cual permitió su expansión y prosperidad, basándose entre otras cosas, en el sistema de tributos en especie de lospueblos sometidos.

La tierra jugaba un papel importante como medio de generación de riqueza, y su valor se medía de acuerdo a su productividad.

Con la llegada de los españoles desapareció todo este sistema, al mismo tiempo que se destruyeron códices y por tal razón la información documentada que se puede obtener es escasa, de tal forma que no existen datos sobre un sistema de catastro, nimucho menos la existencia de una actividad valuatoria tal y como la conocemos actualmente, es decir elaborada de una manera más formal, ya que la economía era muy simple, basada en el trueque y en los tributos que todo el pueblo brindaba, los cuales eran administrados y repartidos por el rey o gobernador, por lo cual cabe pensar en el registro y control de las tierras, en todo caso el catastro yvaloración de esas tierras, se hicieron a su modo por medio del registro pictográfico en códices hoy desaparecidos.

EPOCA COLONIAL

1524 Hernán Cortés encarga a Alonso García Bravo el primer plano de la ciudad, la "Traza de Cortés".

Sobre el trabajo encomendado, el propio García Bravo afirmaría que “trazó la ciudad con sus calles y plazas como hoy están”, esto es, que la dimensión dada a lascalles no fue a su voluntad, pues los edificios, las casas viejas de Moctezuma y las nuevas por el otro lado, fijaron la longitud de las calles.

Cabe señalar que el reparto inicial que se hiciera sobre los solares de la ciudad (después de la conquista), se basaría en los méritos y esfuerzos realizados por los soldados en la lucha, así como en la importancia del personaje.

1528 Primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Valuacion En Mexico
  • Historia de la Valuacion
  • Historia De La Valuacion
  • Valuacion Inmobiliaria En Mexico
  • La Importancia De La Valuación En México
  • Historia De México
  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS