Historia de la Veterinaria1 1

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Historia de la Veterinaria.
Educación:la piedra angular de la profesión veterinaria

2011 es el año internacional de veterinaria, marcando el 250avo aniversario de la creación de la profesión moderna, luego del establecimiento en Lyon de la 1era escuela veterinaria en el mundo en 1771. Aquí, Bruce Vivash Jones hace un seguimiento del desarrollo de la educación veterinaria poniendo un énfasisparticular a las contribuciones de Claude Bourgelat Fundador de la escuela de Lyon.

El establecimiento de la educación no solo permitió la mutualmente beneficiosa interacción entre la enseñanza y el aprendizaje, sino que además permitió la creación de una disciplina. A partir de este paso fundamental es posible generar una manera de estudiar esta disciplina: el método científico.
Este añocelebramos la memoria Bourgelat porque fue el catalizador y quien comenzó el proceso para crear un cuadro entrenado de veterinarios profesionales.


Hisitoria temprana.

La historia escrita rebela que, desde los tiempos antiguos, curanderos de hombres y animales han intentado preservar y traspasar su conocimiento acumulado.
En todas las sociedades tempranas que desarrollaron el arte de la veterinaria, elentrenamiento se hizo a través del aprendizaje, (tenían sólo aprendices) , no existían escuelas. Los escritos más antiguos provienen de Babilonia donde Urlugaledinna 3000 ac fue llamado “experto en curar animales”, mas tarde bajo el emperador Hammurabi (en 2200 dc), un código especifico fue definido tanto para los sanadores de los animales como para los sanadores médicos, (esto todavía se puedever en unas estelas del museo del Louvre. )
Los “Papiros de Kahun” indicaban que el conocimiento, de cierta forma, y un “sistema medico” ya existía en Egipto alrededor de los 1900 A.C. Esto, sin embargo, se encontraba en manos de los sacerdotes.
En india, bajo el rey Asoka, en el periodo védico entre 1800 y 1600 A.C. aprox, existía (así como se encuentra registrado ahora) centenas de hospitalespara animales, los restos de estos hospitales aún existen. Este estado que era un sistema parcialmente religioso con un mayor énfasis en el bienestar animal, fue destruido después de la invasión de los mongoles.
China, durante el período de la dinastía Chow (400 A.C. o un poco antes) parece ser la primera en examinar a los practicantes del arte médico antes de permitirles ingresar a una organizaciónque pertenecía al estado, la cual englobaba tanto humanos como animales con un énfasis particular en la higiene y la salud publica.
Bajo Ptolomeo, Alejandría pasó a ser el gran centro de aprendizaje griego, donde las enseñanzas de anatomía fueron desarrolladas (en particular post-303 A.C.) Galeno, de la ciudad de Pergamo, (entre el 131 y 200 D.C.) fue inspirado por la Escuela Alejándrica ymucho de su trabajo se basaba en el estudio de los animales. Él demostró la utilidad de la disección y experimentación animal.
Mientras que la práctica veterinaria llegó a su cúspide en el este de Roma (imperio oriental Bizancio o imperio Bizantino) luego declinó y sólo fue apoyado por el desarrollo de la medicina de los equinos en los mundos musulmanes y árabes. El arte de la veterinaria eraenseñada en las grandes escuelas desde Persia hasta España, muchas de ellas basadas en las traducciones de los trabajos de los griegos bizantinos y también de textos de India. Luego de que los moros fueran expulsados de España por los monarcas católicos, ellos apoyaron a los “albeiteras” o “curanderos de caballos” y le dieron su patrocinio real (apoyo, soporte) a su corporación para mantener vivosu conocimiento y su experticia.
El desarrollo de la educación médica en Europa es trazada desde la 1era escuela en Salermo, Italia, en el periodo medieval entre 1000 y 1250 donde la enseñanza se enfocó en la anatomía (ambas, tanto veterinaria como en el entrenamiento médico hasta fines de 1800) y basándose en el cerdo. La disección humana era prohibida por la iglesia, por lo tanto, el cerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia 1
  • HISTORIA 1
  • HISTORIA 1
  • Historia 1
  • HISTORIA 1
  • Historia 1
  • Historia 1
  • historia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS