Historia de la vida del buscon

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
INDICE

1. Introducción.
2. Biografía del autor.
3. Tema de la obra.
4. Argumento.
5. Personajes principales y secundarios.
6. Hechos y acciones importantes.
7. Tiempos y espacios dentro de la obra.

ELEMENTOS DE FORMA

8. Estructura de la obra.
9. Vocabulario Desconocido.
10. Mensaje que nos envía la obra.
11. Figuras literarias.
12. Imágenes.
13. Conclusiones.
14.Bibliografía.





























INTRODUCCION.

Este libro me pareció muy interesante, pues habla y es ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños.























2. BIOGRAFIA DEL AUTOR:

[pic]


Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645), escritor español, cultivó tanto la prosa como la poesía y es una de las figuras más complejas eimportantes del barroco español.
Nació en Madrid en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. Era el tercero de los cinco hijos de Pedro Gómez de Quevedo, que ocupó cargos palaciegos, y de María de Santibáñez. Estudió en el colegio de la Compañía de Jesús en Madrid y en la Universidad de Alcalá (Madrid); después cursó estudios de teología en la Universidad de Valladolid (1601-1606),pues allí se había desplazado la Corte. En esta época ya destacaba por su gran cultura y por la acidez de sus críticas contra Luís de Góngora. En 1606 marchó a Madrid en busca de éxito y bienes materiales a través del duque de Osuna, quien se convirtió en su protector; también entabló un pleito por la posesión del señorío de La Torre de Juan Abad, pueblo de la provincia de Ciudad Real, en el quehasta 1631 gastó una gran fortuna y muchas energías.
En 1613 viajó a Italia llamado por el duque de Osuna, entonces virrey de Nápoles, el cual le encomendó importantes y arriesgadas misiones diplomáticas con el fin de defender el virreinato que empezaba a tambalearse; entre éstas intrigó contra Venecia y tomó parte en una conjuración. El duque de Osuna cayó en desgracia en 1620 y Quevedo sufriódestierro en La Torre (1620), después presidio en Uclés (1621) y, por último, destierro de nuevo en La Torre. Esta etapa azarosa y desgraciada marcó todavía más su carácter agriado y lo llevó a una crisis religiosa y espiritual, pero desarrolló una gran actividad literaria. Con el advenimiento de Felipe IV algo cambió su suerte, al levantar el rey su destierro, pero el pesimismo ya se había hechodueño de él.
Su matrimonio con la viuda Esperanza de Mendoza (1634) tampoco le proporcionó ninguna felicidad y la abandonó al poco tiempo; ella moriría en 1641. De nuevo se sintió tentado por la política, pues vio la decadencia que se estaba cerniendo sobre España y desconfió del conde-duque de Olivares, valido del rey, contra quien escribió algunas diatribas amargas. Un asunto oscuro, relacionadocon una supuesta conspiración con Francia, hizo que fuese detenido en 1639 y encarcelado en San Marcos de León, donde las duras condiciones mermaron su salud.
Al quedar libre, en 1643, ya era un hombre acabado y se retiró a La Torre para después instalarse en Villanueva de los Infantes, donde el 8 de septiembre de 1645 murió.
3. TEMA DE LA OBRA:
Se muestra una escena de la vida goliardica: Alpobre pícaro, pablos, le someten a mil bromas pesadas los estudiantes adinerados de la universidad de Alcalá de Henares, por no tener patente, es decir, dinero que dar para evitarse una pesada novatada.

4. ARGUMENTO:

El buscón esta dividida en tres libros. El primero inicia con don pablos su formación. Curiosamente no son muchos los amos de don Pablos, cosa que no sucede en el lazarillo detormes y, en general, en la novela picaresca.
La vida del buscón, llamada don Pablos, es una novela picaresca, dentro de las características del genero: por su originalidad reside en la visión vitriólica que ofrece sobre su sociedad, en una actitud tan critica que no puede entenderse como realista si no como una reflexión amarga sobre el mundo y como un desafió estilístico sobre las posibilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Vida Del Buscòn
  • la vida del buscon
  • la vida del Buscon
  • La Vida De Buscón
  • La vida del buscón
  • Historia de la vida del Buscón
  • Historia de la vida del buscon
  • Historia de la vida del buscón francisco de quevedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS