Historia de la Virgen Chiquinquira de Aregue

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
DEVOCIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE CHIQUINQUIRA DE AREGUE.
Historia:
En 1555 en un pueblo de encomienda indígena llamado Chiquinquirá, voz indígena que significa lugar pantanoso, en la Región de Boyacá Colombia. Don Antonio de Santana encomendero de la región manda a construir una casa grande con varias habitaciones y con un oratorio para la familia y los paisanos que Vivian en la región. Tresaños duro la construcción. En 1563 Don Antonio le pide a Fray Andrés, fraile dominico, encargado de la doctrina de los indios que decore el oratorio y que busque una imagen de algún santo para colocarlo allí. El fraile conociendo de un pintor español llamado Alfonso Nárvaez le pide a éste que le pinte en un lienzo una imagen de La Virgen del Rosario, que era la patrona de los dominicos, y cuyadevoción ellos están propagando en la región. El pintor Alfonso pinta la imagen justamente en el centro y se da cuenta que le queda mucho espacio en sus laterales, no queriendo dejar los espacios vacios, y para congraciarse con el fraile y con el dueño de la casa y encargado de la encomienda, le pinta a la derecha de la Virgen a San Antonio patrono de Don Antonio de Santana y a la izquierda a SanAndrés patrono de Fray Andrés de Jadraque. Así el cuadro de nuestra señora del Rosario es colocado en el oratorio.
En 1577 el cuadro es trasladado a una capilla de paja de la aldea de Chiquinquirá allí permaneció mucho tiempo, hasta que las lluvias que se filtraban por el techo de paja de la capilla deterioraron el cuadro y poco a poco se fue borrando la imagen hasta el punto de no distinguir nada. Elcuadro fue sacado de la capilla y utilizado para sacar granos al sol.
En 1586 una piadosa mujer llamada María Ramos, al enterarse que el lienzo con que secaban los granos había estado grabada la imagen de la Virgen del Rosario, se lo levo a su casa, y decidió restaurar la capilla y el cuadro. Una vez restaurada la capilla. Coloca nuevamente el cuadro, y todos los días oraba ante el pidiendo a laVirgen que se dejara manifestara para saber cómo era la imagen y mandar a restaurarla.
El 26 de diciembre de 1586 una india llamada Isabel sale corriendo a buscar a María Ramos y le avisa que el cuadro está en el piso y que se estaba quemando y cuando María se asoma encuentra tirado el cuadro envuelto en un resplandor un grande y la mayor sorpresa el cuadro estaba totalmente restaurado y con loscolores muy vivos y radiantes y se podía contemplar la imagen de la Virgen del Rosario. El gran milagro se corrió por toda la Región y venían muchos de distintas aldeas a contemplar la Virgen que la llamaron Nuestra Señora de Chiquinquirá por el pueblo donde apareció. El cuadro fue traslado a la Iglesia de la Región. Y así fue haciéndose cada vez más grande la devoción de la Virgen deChiquinquirá en todas las provincias del Virreinato de Nueva Granada, propagada por los españoles que tenían encomiendas y por todo el que llegaba al Virreinato.
No es descabellado pensar que en 1615 en la población de Tequere los frailes dominicos dieran a conocer esta devoción a los indios en sus encomiendas, la cual se hizo más famosa cuando descubren un lienzo precisamente en casa de una india el cualcontenía la imagen de la Chiquinquirá con unas pinturas muy propias de la zona y las características indígenas, que no supo darle el pintor español que en Colombia había pintado a la Virgen original. El asombro más grande es que el lienzo aparecido en Tequere del valle de Dariguaco población cercana a Baragua, tiene facciones indígenas y hecho con pigmentos indígenas. Esta grupo de indígenas estácomprobado que huyendo tras una fiebre que azoto su pequeña población, se establecieron en el “sajón” o dicho en su lengua nativa “Aregue”, hoy conocido como Aregue Viejo. Donde se le construyó primeramente una capilla de paja, luego una capilla de adobe.
En 1745 se termino de construirle un templo, gracias a la promesa de Cristóbal de la Barreda español trabajador de la compañía guipuzcoana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la virgen de chiquinquira
  • VIRGEN DE CHIQUINQUIRA
  • Virgen de Chiquinquirá
  • virgen de la chiquinquira
  • virgen de chiquinquira
  • Virgen de Chiquinquira..
  • Virgen de Chiquinquirá en Venezuela
  • Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS