Historia de la zanahoria-bachilleres -grados

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
HISTORIA DE LA ZANAHORIA
La conocían los griegos y romanos, algunos autores griegos la describen como afrodisiaco. En lo que se refiere a los romanos, en una pintura bien conservada en Pompeya se pueden ver raíces en manojos junto a otras hortalizas, raíces que parecen de zanahoria, aunque también podría tratarse de chirivias. Los libros de cocina romanos la mencionan tomada con especias y vinocaliente. Algo evidente es que no era una hortaliza muy popular, y como los romanos no la consideraban muy saludable no la introdujeron en el resto de Europa.

La zanahoria es introducida por los Arabes desde el Norte de Africa a España y, desde aquí, hasta Holanda y el resto de Europa. En la Edad Media se cultivaban las variedades morada, blanca y amarilla. En el siglo XIV había llegado a GranBretaña, mencionándola por primera vez en una relación de una huerta monástica fechada en 1.419, pero tendrían que pasar más de cien años para que el cultivo tomara cierta importancia. En 1.548 se afirma en un herbario que "las zanahorias crecen en abundancia en todos los países". Sin embargo, hasta el siglo XVII los horticultores de los Países Bajos no produjeron una zanahoria anaranjada queretenía su color durante la cocción; esta sería la zanahoria precursora de nuestras variedades actuales.

Con la mejora de las variedades de huerta y el crecimiento enorme de la horticultura de mercado a finales del siglo XIX, la zanahoria se va abriendo camino por su cultivo rápido y fácil.

El término castellano ZANAHORIA tiene su origen en la palabra árabe "ISFANNARIYA", ya que fueronverdaderamente los Arabes los que introdujeron este cultivo en nuestro país. Un vocablo muy extendido en la zona levantina es "CARLOTA", que tiene un origen latino y deriva de la palabra "CARROTA", procedente de una palabra griega cuyo significado es quemar. Los griegos contaban con otro término para designar la zanahoria, "PHILON", que significa amar (debían considerarla afrodisiaca).

Su designaciónen diversas lenguas es:

ESPAÑOL -----------------ZANAHORIA, CARLOTA

CATALAN ------------------PASTANAGA

EUSKERA -----------------AZANARICA

GALLEGO -----------------ACENARIA

FRANCES -----------------CARROTTE

INGLES ---------------------CARROT

ALEMAN --------------------MOHRE

PORTUGUES--------------CENOURA

ARABE ----------------------CARLOTA

Actualmente, en elmercado existe gran cantidad de variedades que podemos clasificar de muy diversas maneras: color, origen, forma, etc., aunque la forma más eficaz y concreta es realizar una clasificación por su longitud. Así tenemos:

Aquí se incluyen variedades con una longitud inferior a 10 cm, como por ejemplo Mercado de París, son casi esféricas y su cultivo se localiza en pequeñas zonas de Francia,apreciándose por su precocidad. En España no se conocen ni se comercializan estas variedades.

Son zanahorias de 10 a 20 cm. Aquí se incluyen la mayoría de las variedades que se cultivan, incluyendo el gran grupo de zanahorias nantesas (Tip-Top, Nantes Improved, Nandor, etc...).

Son aquellas que superan los 20 cm, de longitud. Se trata más bien de variedades destinadas a la industrialización, talescomo Decolmar, Scarla, Danro, etc...

Las variedades seleccionadas en Europa tienden a ser un cilindro perfecto, mientras que las seleccionadas en EE.UU tienden a la conicidad.


PROPIEDADES
Las zanahorias son una buena fuente de beta carotenos, que el organismo convierte en vitamina A. A diferencia de la mayor parte de las verduras, esta es más nutritiva cuando se come cocida. Debido a quecruda tiene paredes celulares firmes, y el organismo sólo puede convertir menos del 25% a vitamina A, al cocerlas éstas paredes se rompen permitiendo al organismo convertir más del 50% a vitamina A.

AGUA.........................................
88.2 %
SODIO................................
47 mg

PROTEÍNAS..............................
1.1 grs
POTASIO...............................
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la zanahoria
  • proyecto grado zanahoria
  • Colegio de bachilleres historia 1
  • Grado de Historia
  • Grado De Historia
  • Antropologia e Historia 1er grado HIstoria
  • Cuestionario de historia 5° Grado
  • EXAMEN HISTORIA 5 GRADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS