Historia De La Ópera De Sídney

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Historia de la Ópera de Sídney
Tweet
El primero en sugerir la construcción de una gran ópera en Sídney fue el británico Eugene Goosens, director titular de la Orquesta Sinfónica de Sídney, a finales de la década de 1940. En 1952, el Primer Ministro de Nueva Gales del Sur aprobó la idea; y en 1955 un comité gubernamental eligió la península de Bennelong, en la bahía de Sídney, comoemplazamiento de la futura ópera.
La convocatoria del concurso, lanzada a principios de 1956, es un éxito; en diciembre de ese año se han recibido 233 proyectos de más de 30 países, en busca de un premio consistente en 100.000 dólares y la crítica especializada lo consideró como el concurso de arquitectura más importante desde el final de la guerra. Los criterios mínimos especificados que debían de contenerlos proyectos eran una gran sala con capacidad para 3000 butacas y una sala de menor tamaño para unas 1200 butacas, cada uno de los diseños debían de contener además espacios para grandes óperas, conciertos de orquestas, coros, conferencias, reuniones, representaciones de diferentes tipos
El diseño ganador fue anunciado el 30 de Enero de 1957, resultando ganador el proyecto presentado por el danésJorn Utzon. Aparentemente, todo estaba en contra del proyecto ganador: Utzon es un arquitecto joven (38 años), poco conocido incluso en su país; e incluso no ha presentado un proyecto completo, sino simplemente un conjunto de cuadernos con bocetos y dibujos a mano. Como curiosidad destacamos que antes del concurso internacional para el diseño de la Ópera, Utzon había ganado siete de los dieciochoconcursos en los que se había presentado, sin embargo nunca había visto ninguno de sus diseños construidos

El jurado justifica su elección explicando que buscaban una idea clara y original más que una solución acabada. Además, uno de sus miembros, el arquitecto americano de origen finlandés Eero Saarinen, fascinado con los dibujos de Utzon, convence uno a uno a los demás miembros del jurado de lasuperioridad del proyecto sobre los otros competidores.
En el verano de 1957, Utzon visita Sídney por primera vez para comenzar el trabajo en firme con la ópera. Le esperan nueve años de duro trabajo que prácticamente acabarán con su carrera.
En el terreno escogido para la construcción del complejo, se encontraba el antiguo Fuerte Macquarie, convertido entonces en depósito de tranvías, que debióser demolido en 1958. Al año siguiente comenzó formalmente la construcción. El edificio se financiará mediante una lotería nacional, y se estima que costará sobre tres millones y medio de dólares australianos, pero nada más lejos de la realidad.

El proyecto fue ejecutado en tres etapas:
La etapa I (1958–1963) consistió en el construir el podio superior, que alojará todas las instalaciones,camerinos, bares, vestíbulos.
La etapa II (1967–1967) consistió en la construcción de las bóvedas externas.
La etapa III (1963–1973) consistió en el diseño interior y la construcción.
Etapa previa
Ya en febrero de 1957, varios miembros del jurado se ponen en contacto con la prestigiosa firma de ingenieros Ove Arup para que asistan a Utzon en la tarea de convertir sus dibujos en planos construibles. OveArup es LA firma de ingenieros estructurales, y todos los demás juegan en una liga aparte. Utzon se muestra encantado, y comienza el trabajo, efectuando numerosos viajes entre su estudio en Hellebaek, a las afueras de Copenhague y las oficinas de Arup en Londres.
Desde el primer momento resulta evidente para todos que el proyecto original es sencillamente imposible de construir. Las grácilescáscaras de hormigón que se ven en los dibujos presentados al concurso no se sostendrían; y los ingenieros de Arup empiezan a devanarse los sesos buscando un sistema estructural que permita construir el edificio a un coste razonable sin desvirtuar la idea original.

Con el apresurado comienzo de la construcción empiezan los problemas. No se ha hecho un estudio geológico completo de la zona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis opera de Sidney
  • Caso Opera Sidney
  • La casa de Opera de Sidney
  • Sidney opera House
  • Casa De La Opera De Sidney (Español/Ingles)
  • Analisis de la opera de sidney y su impacto en la sociedad
  • Opera de sidney
  • Opera de sidney

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS