historia de lagos de Moreno jalisco

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Época Prehispánica
hay estudio sobre la presencia de comunidades prehispánica organizadas y de cultura avanzada asentadas en el actual municipio de Lagos de moreno por estudios que se han realizado por arqueólogos como Román Piña Chan y Taylor en 1962, y recientemente Lorenza López Mestas, Jorge Ramos de la vega y Antonio Porcayo Michelini del INAH, que permitió corroborar inclusive con pruebasde carbono 14, la presencia de etnias indígenas de civilización avanzada desde el año 200 a. C. al 1050 d. C. quienes construyeron plataformas pirámides principalmente en cimas de cerros, juegos de pelota, graneros, calzadas, viviendas etc. usando principalmente material de cantera, piedra volcánica o basalto, lodo, argamasa, etc. Se han localizado numerosos sitios prehispánicos pero los másrelevantes por tener arquitectura religiosa y habitacional destacada se ubican en Cuarenta, El Maguey, Rincón de Mesa, Sauceda, etc. Posteriormente en el siglo XII fue cuando del norte ocuparon la zona del valle laguense indios semi nómadas llamados cuachichiles o "cabezas rojas" de "cuaitl" cabeza y "chichiltic" cosa roja o bermeja, en náhuatl, que fueron los nativos encontrados en esta zona alcontacto español y que dominaban un extenso territorio desde el actual San Juan de los Lagos por el sur donde colindaban con tecuexes hasta Coahuila donde lindaban con los indios rayados o cohuiltecos.
La región Laguense, rica en flora y en fauna, ofrecía a los naturales el gratuito sustento entre los aguajes, lagunas y lagunetas. Siendo éste el punto más rico en la región, no es aventurado suponer quesu control fuera objeto de disputa.
A la llegada de los peninsulares, este lugar era conocido como Pechititan, según se precisa en la propia acta de fundación de la villa para españoles de Santa María de los Lagos.
Colonización
La expansión peninsular en el reino de la Nueva Galicia al que pertenecía la villa de Santa María de los Lagos, hacia la vertiente Norte del Río Lerma (límitede Aridoamérica yMesoamérica), se vio frenada con el territorio ocupado por los chichimecas, pobladores nómadas o semi nómadas que obstaculizaron el empuje conquistador castellano. La parte central de este territorio estaba ocupada por las familias de guerreros natos los cuachichiles, al sur colindaban con el pueblo de san juan de Mazatitlán (hoy San Juan de los Lagos) pueblo de cazcanes fundado ca. 1543, conindios que fueron reubicados de los cañones de Juchipila, tras la Guerra del Mixtón de 1541. Desde Xalostotitlán hasta Acatic dominaban los tecuexes. Al este de Pechititan, estaban los guamares en la zona de Guanajuato y al oeste los zacatecos a los que pertenecían los legendarios caudillos Xiconaqui y Custique quienes junto con los chichimecas enfrentaron la invasión española desde 1550 hasta 1590en la conocida Guerra Chichimeca.
Los encomenderos fronterizos fueron ocupando tierras chichimecas: Hernán Pérez de Bocanegra y Córdova se asentó en Acámbaro y Apaseo; Juan Infante, parte de la Sierra de Comanja; Juan de Jaramillo "El mozo" sobrino del conquistador de Tenochtitlán y encomendero de Jilotepec del mismo nombre, recibe tres sitios de ganado mayor (poco más de 5 mil hectáreas) en dondeahora se conoce como Jaramillo de Arriba, Jaramillo de Abajo y Los castillos, cerca de la Sierra de Comanja; Diego de Ibarra cofundador de Zacatecas obtiene una merced para fundar la hacienda La Sauceda, Corral Blanco y Buenavista hoy San Antonio Buenavista cerca del Chipinque. Martín Jofre, tierras de los Chichimecas blancos (guamares); Juan de Jaso “El Viejo”, parte de la Sierra de Comanjaasentando su hacienda en Valle de Señora donde el 20 de enero de 1576 se funda León, como villa de españoles. Por la región de los Altos, el asentamiento de encomenderos afianzaba la colonización: Francisco de Saldivar, Acatic y Tzapotlán; Miguel de Ibarra, Nochistlán y Teocaltiche y los Llanos de los chichimecas (Lagos); Francisco de Bobadilla, Jalostotitlán; Andrés de Villanueva, Atotonilco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lagos de moreno, jalisco
  • Lagos de moreno
  • Lagos De Moreno
  • “Depresión es factor influyente para el alcoholismo en la sociedad actual de lagos de moreno jalisco.”
  • Època colonial de Lagos de Moreno
  • Parroquia De Nuestra Se Ora Del Refugio Lagos De Moreno Jalisco
  • Contaminacion lagos de moreno
  • Rios Y Lagos De Jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS