Historia De Laliteratura Española

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
HISTTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

GUIA DE TRABAJO Nº4 2011

UNIDAD 1: HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
EL ROMANTICISMO (primera mitad del siglo XIX)

LOS ROMÁNTICOS: AMANTES DE LALIBERTAD
El Romanticismo fue un movimiento artístico y social que, durante la primera mitad del siglo XIX, defendió la libertad de cada persona frente a las normas sociales. Y subrayó el predominio delsentimiento sobre la razón.
En estos cincuenta años (1800-1850), la evolución del pensamiento fue mucho más rápida que en épocas anteriores. Ello se debió a las grandes convulsiones política: ysociales que sacudieron Europa desde los últimos años del siglo XVIII: la más importante, el estallido de la Revolución Francesa (1789), en la que el pueblo de París se rebeló contra el despotismo y el poderabsoluto de los reyes.
Al divulgarse en España las ideas de la Revolución Francesa, los ilustrados frenaron su política de cambios, temerosos de que surgiera un brote revolucionario en España.
Losespañoles, influenciados por las ideas de la época, afirmaron el concepto de igualdad de todos ante la ley y, sobre todo, el concepto de libertad. Libertad es una de las palabras clave del momento: elindividuo defiende y enarbola su libertad frente a la sociedad. La libertad para expresar sus propias ideas y para crear nuevas formas de arte se convierte en la esencia del Romanticismo.

LALITERATURA ROMÁNTICA
Orígenes del Romanticismo
El Romanticismo como corriente literaria nació en Alemania, con un movimiento llamado Sturm und Drang, que literalmente significa "Tempestad e ímpetu". Estemovimiento se caracterizó por un gran individualismo y culminó en los tres grandes autores románticos alemanes: Lessing, Schiller y Goethe..
Características del Romanticismo español
Comoprincipales características del Romanticismo español, podemos señalar las siguientes:
Rechazo a las normas y temas neoclásicos. Los autores románticos rechazan tajantemente los temas con finalidad didáctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del español
  • Español e Historia
  • Historia del español
  • Historia del Español
  • Historia del español
  • La Historia Del Español
  • español historia
  • Historia Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS