historia de las alfombras archivo final

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Facultad de Psicología
Psicología industrial 1er semestre plan Sábado
Sociología
Licda. Ana Laura Arango








ALFOMBRAS DE SEMANA SANTA
EN GUATEMALA







María Emilia Solares De León
301-15-1078
Esther María José Pérez Barrera
301-15-1056
Silvia Carolina Pérez Barrera
301-15-1050
Catterin Fabiola Cifuentes Rivas
301-15 -6351
Arlene MichelleGodínez Rivas
301-15-667
Luis Fernando Raxón Toj
301-15-1304
Maria Alejandra Garcia Mayén
301-15-638


Sección “A”

Guatemala, 11 de abril del 2015

INTRODUCCION

A lo largo de los años, el hombre, por naturaleza, ha creado una estructura basada en creencias y costumbres que hoy se conoce como cultura, la cual ha ido modificándose y adaptándose según los pensamientos recreados de generación engeneración en cada sociedad.

En la sociedad guatemalteca, una tradición trascendente es la celebración de la Semana Santa, fecha en la cual las personas se reúnen para conmemorar la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo; una de las tradiciones características de la época es la elaboración de alfombras para cortejos procesionales, que desde un punto sociológico da a conocer losmotivos por los que los individuos continúan con esta tradición.
En Guatemala existen varias tradiciones y costumbres entre ellas se destaca la de SEMANA SANTA.
Las largas y extraordinarias alfombras propias de la cultura guatemalteca forman parte del llamado arte popular efímero y están enraizadas en la memoria colectiva del guatemalteco desde hace mucho tiempo. Son un claro ejemplo del sincretismoreligioso y cultural.
Su origen tiene dos fuentes: en la época prehispánica se sabe, por los cronistas españoles del siglo XVI y los testimonios indígenas escritos, que los señores y sacerdotes caminaban, en ciertas ceremonias, sobre alfombras de flores, de pino y de plumas de aves preciosas como quetzal, guacamaya y colibrí. .
Los guatemaltecos nos sentimos orgullosos de ser parte de la herenciacultural de un país, que conjuga, de manera única, magníficos escenarios naturales, diversidad étnica, coloridas tradiciones y la sonrisa amable de su gente.
Estas manifestaciones de fe pública están profundamente arraigadas en la espiritualidad de la mayoría de los guatemaltecos, y por generaciones se han heredado.

El fenómeno social que se da alrededor de un cortejo procesional es enorme, esuna fuente de unidad, ya que al paso de las diferentes procesiones las familias y vecinos elaboran alfombras artísticas.




HISTORIA

La tradición de elaborar alfombras religiosas tiene como base bíblica el pasaje del libro según San Mateo, capítulo 21, versos 7 al 9, que dice: “Llevaron la burra y su cría, echaron sus capas encima de ellos, y Jesús monto. Había mucha gente. Unos tendía sus capaspor el camino, y otros tendían ramas que cortaban de los árboles. Y tanto los que iban delante como los que iban detrás, aclamaban diciendo: ¡Hosanna al Hijo del Rey David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”
Esta fue la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde la gente le recibió con gritos y aclamaciones, extendiendo a su paso mantos y palmas, en un díaque hoy es celebrado como Domingo de Ramos. En ese entonces a los reyes o soberanos eran recibidos de la misma manera. A partir de esta historia, la tradición de elaborar alfombras se fue desarrollando atreves de las épocas.
El 1 de Mayo de 1543 se realizó la primer procesión en Guatemala, fue un evento histórico y fue celebrada con propósito de trasladar el Santo Sacramento de la ciudad colonialSan Miguel Escobar en Ciudad Vieja a Santiago de Guatemala en Sacatepéquez, capital del país en esa época (hoy Antigua Guatemala).
Por lo tanto podemos decir que las más espléndidas y elaboradas alfombras son las de La Antigua Guatemala, ya que es su lugar de origen y de donde irradiaron a la Nueva Guatemala de La Asunción (Ciudad de Guatemala) en 1773 y al resto de pueblos y ciudades del país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de Rivera Archivo final
  • Historia de los archivos
  • HISTORIA DEL ARCHIVO
  • Historia del archivo
  • Historia Del Archivo
  • Historia del archivo
  • Historia del archivo
  • Archivos y su historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS