Historia De Las Artesanías En Colombia

Páginas: 40 (9998 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Historia de las Artesanías en Colombia

Hamacas colombianas de San Jacinto

Hoy en día, las artesanías de Colombia constituyen uno de los productos del mejor diseño e insuperable calidad que ofrece nuestro país. Las encontraremos en los almacenes de las capitales mundiales, tales como Milán y Nueva York, al igual que en las casas de los turistas chinos,franceses, canadienses, rusos y muchos más que visitaron Colombia y se llevaron de recuerdo alguno de nuestros productos artesanales.
Por su inmensa riqueza artesanal Colombia resalta a nivel mundial. Los productos artesanales colombianos se caracterizan por una gran diferenciación regional, relacionada con la notable diversificación geográfica que va desde la Guajira hasta el Amazonas y desde Nariño yel Putumayo hasta la Orinoquía. En ellas, nuestros artesanos demuestran una enorme creatividad, imaginación, ingenio y talento que nos caracteriza.
La base de los productos artesanales colombianos es una cantidad innumerable de productos naturales que ofrece esta tierra y que se encuentran al alcance de la mano: arcilla, bambú, cuero, fibras, fique, guadua, lana, madera, tagua, totumo, metalespreciosos, etc.
La artesanía colombiana es la máxima representación de la idiosincrasia y una de sus mejores expresiones culturales. Hamacas, piezas de oro, filigranas en plata, cestería, tapicería, cerámica, accesorios en coco o semillas, bordados, muebles, esculturas en tagua, objetos de madera y artículos tejidos a mano constituyen una excelente vitrina de Colombia para el mundo.

Generalidadeslas artesanías
Qué es la Artesanía?
Actividad de transformación de materias primas principalmente de origen natural aplicadas en la producción de origen natural aplicadas en la producción creativa de objetos finales individualizados (productos específicos) que cumplen una función utilitaria o estetica y tienden a adquirir categoría de obra de arte dentro de un marco cultural determinado alcual contribuye a caracterizar en cada momento de la historia. La artesanía es una actividad productiva que se realiza a través de la especialidad de los oficios, que se llevan a cabo en pequeños talleres con baja división social del trabajo y predominio de la aplicación de energía humana, física y mental, generalmente complementada con herramientas y maquinas relativamente simples; actividad que escondicionada por el medio geográfico, que constituye la principal fuentes de materias primas, y por el desarrollo histórico del marco sociocultural al cual contribuye la principal fuente de materias primas, y por el desarrollo histórico del marco sociocultural al cual contribuye a caracterizar y adonde generalmente pertenece al artífice
Qué es Manualidad?

Trabajo mecánico de reproducciónfiel de un modelo siguiendo con rigor o simple aproximación sus determinaciones formales, estéticas y funcionales , donde prima la aplicación de habilidades relativamente eficaces en el manejo de herramientas elementales usadas en la transformación de materiales muy diversos orígenes y clases, y donde tales materiales transformados y el producto final alcanzado no responden a la referencia de ningúnmarco geocultural ni histórico de identidad.
Diferencia entre Artesanía y manualidad

En primer lugar, la creatividad, que corresponde a varios aspectos: de una parte el aspecto formal del producto desde el punto de vista de las determinaciones estéticas, que pueden o no seguir la referencia de un marco cultural (característico de lo artesanal), o enmarcarse en la aplicación de principiosuniversales de las relaciones de proporción de la composición, la exploración y aprovechamiento formal de los materiales en atención a sus características de textura, color, brillo (y otros aspectos físicos, naturales), que es lo que en mayor medida tiene en cuenta la artesanía contemporánea en su aproximación a la concepción general del arte o, sencillamente, del manejo de los aspectos formales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Artesania
  • empresa eportadora de artesanias en colombia
  • Historia De La Artesania Puertorriqueña
  • Historia colombia
  • Historia Colombia
  • Historia colombia
  • Las historia de colombia
  • Historia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS