historia de las bibliotecas

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Establezca los principales criterios que hacen al origen de la escritura.
(Masó Ferrer)

La aparición de la escritura en Mesopotamia es el resultado de un largo proceso evolutivo que responde alas necesidades de una sociedad –la sumeria- que a finales del IV milenio a. C. se encontraba en plena explosión urbana y tenía verdaderos problemas para recordar la cada vez más ingente cantidad dedatos y cifras de los diversos aspectos de la sociedad, especialmente en el ámbito económico y administrativo.
Fue la incapacidad memorística la que hizo que el ingenio humano se agudice en busca de unnuevo sistema.
La “escritura” de las primeras tablillas no es, pues, escritura propiamente dicha; sirve únicamente como recordatorio memorístico, pero no como transmisión de pensamientos.
No eraposible representar toda la realidad con un signo para cada cosa. Por eso se dio un paso más hacia la verdadera escritura al ampliar el significado de algunos signos para plasmar otras realidades másdifíciles de representar.
Hacia el 2900 a. C. ya se puede hablar de verdadera escritura, una herramienta capaz de representar no sólo las realidades materiales sino también las palabras y los sonidos deuna lengua determinada.
La escritura nació como resultado de las necesidades comerciales y administrativas del mundo sumerio.

(Calvet)

La lengua es considerada bajo dos formas, la oral y laescrita y eso basta. Si consideramos cierto este clásico adagio, “Las palabras vuelan”, lo que significa que la comunicación oral está sometida a la fugacidad, se deduce de aquí la principal misiónconfiada a la escritura: conservar la palabra.
La escritura está subordinada a la palabra, teniendo por función darle habla al locutor ausente, prolongando su mensaje más allá del eco físico de lossonidos por él enunciados.
La palabra tomo carta de naturaleza antes que la escritura (ya que ésta tiene por función establecerse como sustituta de la otra, compensando así su fugacidad)
La escritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Bibliotecas
  • Historia de las bibliotecas
  • Historia bibliotecas publicas
  • Resumen historia de la bibliotecas en la antigüedad
  • Historia del libro y las bibliotecas
  • Breve historia de las bibliotecas
  • TP DE HISTORIA DE LA BIBLIOTECA
  • Historia de la biblioteca posgrado ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS