Historia De Las Cajas Rurales

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
LA BANCA COOPERATIVA

Según la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) “Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales por medio de una empresa de propiedad conjunta democráticamente gestionada”.
Las Cooperativas de Crédito, son instituciones financieras cuyas raíces parecensituarse en la institución de los pósitos, cuyo objetivo era defender a los agricultores de la usura y que conecta posteriormente con el movimiento mutualista y cooperativo que se despliega en Europa en la segunda mitad del siglo XIX.

El origen de las cooperativas se localiza en Europa a finales del Siglo XIX. En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa de carácterlegal. En la ciudad de Rochdale (Inglaterra), dedicada por mucho tiempo a la industria textil, se presentaron algunas de las consecuencias de la revolución industrial. 28 tejedores de la fábrica de tejido local, en paro forzoso tras haber participado de una huelga, pensaron que debían agruparse y así, se constituyeron en una organización para el suministro de artículos de primera necesidad. Desdeluego, para llegar a ese objetivo debieron antes, con gran esfuerzo de su parte, ahorrar cada uno en la medida de sus capacidades, el capital de la sociedad se fue conformando pacientemente con el ahorro de una modesta suma, en un principio de dos peniques y luego de tres peniques semanales por cada asociado; el número de asociados se elevó pronto de veintiocho a cuarenta y, cuando el montorecaudado alcanzó la cifra de 28 libras esterlinas. Con ese exiguo patrimonio, fundaron una sociedad denominada "De los Probos Pioneros de Rochdale” y alquilaron el piso bajo de una casa en la localidad ubicada en “Toad Lane” (Callejuela del Sapo) inaugurando su Almacén Cooperativo el 21 de diciembre del mismo año 1844. Los comerciantes de la zona les auguraron un rotundo fracaso, pero laincipiente institución fue creciendo e incluyendo en su organización a muchas personas de localidades aledañas.

Los Pioneros se autoimpusieron reglas que debían respetar rigurosamente y que fueron una de las causas de su éxito. Crearon una carta que establecía los pasos que guiarían a la organización. Así nació el cooperativismo organizado. Sus principios, fundamentados en genuinos ideales desolidaridad, fueron asentados en la "Carta de Cooperación" que Carlos Horteserth, paladín de este fundación, presentó ante las Cámaras de los Comunes.
Fue este el origen del cooperativismo de consumo en Gran Bretaña, cuyo desarrollo abarcó después no solo a la Europa Continental sino al resto del mundo. El importante crecimiento debe atribuirse no a la importancia del poder económico, sino al valor de lasideas y a la fidelidad que estos iniciadores tuvieron para con esas ideas.

Simultáneamente surgen otras experiencias en Francia, España y otros países europeos. Entre los primeros grandes pensadores del cooperativismo se encuentran Robert Owen, Charles Fourier y Friedrich Wilhelm Raiffeisen, respectivamente, inglés, francés y alemán, que proponían que la solución de problemas sociales se puedelograr a través de la cooperación entre los individuos. El alemán Federico Guillermo Raiffeisen, propone el cooperativismo de crédito orientado hacia los campesinos y más tarde, las cooperativas para el aprovisionamiento de insumos y para la comercialización de los productos agrícolas. Asimismo, se iniciaba el movimiento de los llamados Bancos Populares o sea, las cooperativas de Ahorro yCrédito, orientadas principalmente para servir a los artesanos y pequeños industriales de las ciudades, con la dirección de Hernan Shulze-Delitzsch.

En Francia prosperaban las cooperativas de producción y trabajo, con ejemplos tan conocidos como el "familisterio". En los países escandinavos se desarrollaba además de estas formas de cooperativismo de consumo, el cooperativismo de vivienda y el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caja Rural de Navarra
  • MYPEEE CAJA RURAL
  • cajas rurales y edpymes
  • Cajas Rurales Y Municipales
  • caso CAJA RURAL
  • caja de recepción rural
  • LA CAJA (historia)
  • CASO 1 CAJA RURAL copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS