Historia de las calderas

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
HISTORIA DE LAS CALDERAS


La historia de las calderas parece no tener un claro principio. El hombre desde hace muchos siglos atrás, trató de emplear la fuerza del vapor. Primero utilizando la propiedades de su condensación, en la cual en realidad era la presión atmosférica quien hacía el trabajo de presión al condensarse el vapor . Se puede decir que hasta fin del siglo 18, las calderasprácticamente eran de tan baja presión (apenas 3 a 4 libras por pulgadas o sea 200-300 gramos por centímetro cuadrado o 2- 3 metros de columna de agua), que lo que hacían era desalojar el aire con el vapor, para luego proceder al enfriamiento del vapor, el cual generaba un "vacío" al condensarse, dando a lugar a que la presión atmosférica hiciera el trabajo de empleaban en la construcción láminasde cobre, latón, fundición de hierro, hasta madera y otros, de forma que al hacer la unión estanca entre las planchas que formaban la caldera, había tantas pérdidas, que a pesar que la sellaban con un calafate de cartón o algo similar, luego tenían que poner en el agua elementos que hicieran de "tapón" entre las juntas (¡ hasta la bosta de caballo se ponía en el agua !). Esta forma geométricaparece bastante razonable para la época, veremos que hay otras formas más dispares. Hay una fotografía tomada en 1938 en una caldera parecida a este tipo (encontrada en G. Bretaña), que nos da una idea de cómo eran estas calderas. Llegar a esto fue todo una "hazaña".








Algunas de estas calderas, de baja presión, especialmente las últimas del cuadro anterior, han llegado alprincipio del siglo 20. En Uruguay, en el frigorífico Casablanca de Paysandú, en la década del 70 (1970) todavía se usaban calderas del tipo Diagonal, con dos tubos de hogar y el gas de combustión retornando por los laterales; quemando leña, la eficiencia apenas llegaba al 50%. Era tanto el riesgo y la ineficiencia (el aprovechamiento del calor) de estas calderas, fabricadas más por herreros que pormecánicos o talleres especializados, que morían muchas personas en su operación. Con la aparición del hierro como chapa (la fundición de hierro ya existía, pero el hierro "purificado" todavía no, el cual se podía trabajar mecánicamente) en "planchas" forjadas, y con la necesidad de energía de operación en las minas y en las fábricas, fueron apareciendo las primeras calderas con cierto sentidopara aprovechamiento del calor y con ciertos criterios de seguridad. Las actuales calderas fueron naciendo con los comienzos de la era "industrial", en los países Europeos, especialmente en Gran Bretaña, Alemania, etc. , y en América ( Estados Unidos de Norteamérica). Los esfuerzos por convertir la energía del calor en energía mecánica para sustituir la energía de los hombres, los animales, elviento, el agua.........eran permanente objetivo de los hombres.
Primero, en tierra firme, especialmente en las minas, luego en la industria y los ferrocarriles, en las cosechadoras, etc., dio paso al uso naval de esta nueva fuerza aprovechable. Quizás la primera caldera humo-tubular que tenía estos principios fue la de Trevithick en 1804.



Al comparar la caldera del Sr, Trevithick de 1804con una Waggon de 1768, evidentemente no tienen "nada que ver". Mejorando la calidad de los materiales, el diseño, los elementos de seguridad, la operación etc....en el siglo 19 será el gran siglo de las calderas, con las máquinas alternativas de vapor, ya que los motores de combustión interna recién aparecerán a fin del siglo y comienzos del siglo 20. A fines del siglo 19 y principios del siglo20, aparecerán las turbinas a vapor, moverán las grandes usinas y los barcos a vapor. Dentro de la problemática de las calderas en el siglo 19 y comienzos del siglo 20, el problema del agua era muy importante, ya que había un gran desconocimiento del manejo de la misma.
Generalmente se utilizaba el agua disponible en el lugar, que muchas veces era de la peor calidad. Poco a poco los "maquinistas"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de rafael caldera
  • Calderas
  • Calderas
  • La caldera
  • caldera
  • CALDERER A
  • Caldero
  • Caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS