historia de las comandansias munisipales

Páginas: 30 (7270 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013



Origines de la seguridad pública
“(1) La historicidad del sistema de la seguridad pública da cuenta de su carácter existencial a partir del Estado Absolutista del siglo XVI, la cual sirvió como mecanismo de control del poder político de los gobernados. En el siglo XVIII se transformó el sistema de la seguridad pública con las ideas de grandes pensadores, constituyendo así a los EstadosModernos. Éstos intervienen en la vida económica, pero además dan seguridad a los ciudadanos y limitan su libertad fundamental. En el siglo XV existen elementos del sistema de la seguridad pública dentro de la cultura prehispánica.
Al interior del territorio mexicano se inicia en el siglo XIX un proceso de emancipación, imponiéndose un universo normativo a partir de la Declaración de laIndependencia que contiene elementos de seguridad pública; luego la consumación de la misma que no presenta este tipo de rasgos; continúa además, el desarrollo de cuerpos normativos donde escasamente se aborda la seguridad pública o simplemente se señalan prevenciones.
En el siglo XX surge la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, producto de una lucha armada, después llega lareforma constitucional de 1994, en los artículos 21 antepenúltimo y último párrafo, y 73 fracción XXIII. A partir de aquí comienza a destacar en el Estado mexicano, el sistema de la seguridad pública y su relación con los subsistemas de procuración de justicia y justicia penitenciaria. A la par la inseguridad pública se acrecienta hasta la actualidad y es un problema multifactorial, einterdisciplinario. Finalmente se plantean los resultados a manera de conclusiones y propuestas.
El Sistema de la seguridad pública en México
A través del análisis histórico del sistema de la seguridad pública podemos constatar que, a partir del siglo XVI, con el surgimiento del Estado Absolutista, las monarquías centrales de España, Inglaterra y Francia tuvieron un poder omnímodo y vertical. La seguridadpública se empezó a estructurar sobre los fundamentos del derecho penal para justificar el otorgamiento de la seguridad a la ciudadanía. Ése fue en realidad un pretexto, pues en el fondo la seguridad pública sirvió como instrumento de subordinación del rey. Para tal efecto colaboró el poder eclesiástico quien contribuyó, al control social de los gobernados.



Juan Ramírez Marín refiere: «lasociedad medieval se gobernaba por leyes que procedían de la voluntad divina y a cuyas normas debían adecuar sus conductas todos los individuos, para no entrar en contradicción con la voluntad de Dios».1 Ese derecho que emanaba de la voluntad divina estaba impregnado del un naturalismo sustentado en la moral divina. En la vida terrenal, el rey tenía a los ejércitos para hacer cumplir su voluntad, ya querealizaban la función policial sin estructura definida ni reglamentación que soportara sus actuaciones. Con ello, el Estado Absolutista asumía la función de dar seguridad a los habitantes.
El Estado Absolutista evoluciona, en el siglo XVIII se experimenta la transformación de todos los saberes del ser humano y de las instituciones de esa sociedad progresista, con las aportaciones de pensadoresuniversalmente conocidos: Voltaire, Rousseau, Diderot, Montesquieu y otros. Con la inspiración de estos grandes estudiosos de las ciencias se conformaron los Estados Modernos. A raíz de esta revolución científico–social–cultural el Poder Ejecutivo tiene por primera vez la función de la seguridad pública y el Estado está obligado a darle ese derecho a la ciudadanía. Con acierto indica Juan RamírezMarín: «no sería exagerado decir que la seguridad se convierte en el primero de los bienes y correlativamente en el fin primario del gobierno político. Por eso también, su abandono, esto es, la entrega de la vida pública a la inseguridad de las discordias, sería la ruina del Estado».2
La concepción de seguridad que ya existía es retomada por el joven Beccaria en su texto De los Delitos y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • basurero munisipal
  • Salud munisipal
  • ley de munisipalidades
  • Ordenanzas munisipales
  • Codigo munisipal
  • Panama Regimen Provincial Y Munisipal
  • La historia de la historia
  • historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS