Historia de las computadoras

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013



INSTITUTO DE FORMACIÓN TECNICA SUPERIOR

Arquitectura de las computadoras

Trabajo Práctico

Historia de la computación
(versión preliminar)


Alumna: Trejo, Mónica







Mayo de 2012



Índice


INTRODUCCION

La computación es una ciencia aparentemente nueva, pero en realidad data de una larga y milenaria historia.

La etapa de su desarrollo ha sidomuy extensa, y el conjunto de los progresos parciales y acumulativos que ha tenido la han hecho ser lo que es hoy en día.

La computación, tal como se conoce hoy en día ha revolucionado al mundo y ha llegado a invadir casi todos los lugares y campos de trabajo sin excepción, convirtiéndose en una herramienta útil y esencial para el hombre.

Ya es indiscutible que nuestra sociedad ha sidoimpactada por el uso de la tecnología informática; la computadora forma parte de nuestra manera de relacionarnos con los demás, mediante un simple correo electrónico; y hasta hacer que emprendimientos que antes hubiesen resultado impensables, se hagan realidad, mediante una red social.

En este trabajo se mostrará la evolución de las computadoras, que se inicio con la aparición del ábaco, pasandopor los diferentes inventos como la máquina analítica, el analizador diferencial y muchos otros.
I. ORIGENES E HISTORIA
I.I. EL ABACO

El ábaco constituye el aparato más antiguo de cálculo que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace por lo menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo. La palabra ábaco viene del griego Abakos que significa superficie plana. Elábaco es un instrumento utilizado desde la antigüedad para realizar las operaciones aritméticas básicas.

El más antiguo y simple, del que se sirvieron muchas culturas antiguas, y entre ellas la griega, no era más que un tablero espolvoreado con una capa de arena oscura, donde se podían trazar con el dedo o un estilete cifras y figuras geométricas.
La palabra griega abax, que expresa la ideageneral de tablero liso o mesa sin patas, pudiera proceder de abaq, palabra hebrea que significaba polvo. 

Un segundo tipo de ábacos, conocido ya desde el siglo cuarto A. C., y que todavía permanecía en uso durante el Renacimiento, era el tablero de recuento.
Se trataba de un tablero que estaba grabado con líneas paralelas que representaban los lugares de valor relativo de un sistema denumeración, por lo común, de base diez.
Estas líneas podían estar trazadas sobre pergamino, esculpidas en mármol, vaciadas en madera e incluso bordadas en paño. Desplazando adelante y atrás sobre las líneas cuentas sueltas podían ejecutarse cálculos sencillos.
Los griegos llamaban abakion a este tipo de instrumento, y los romanos, abacus. Las cuentas utilizadas eran piedritas (en latín calculus),redondeadas que se iban moviendo por los surcos.

El utensilio que hoy conocemos por ábaco es, fundamentalmente, una tabla de recuento modificada, donde las cuentas están ensartadas en alambres o varillas, o alojadas en ranuras, quedando en forma de bastidor, generalmente de madera, en el que se insertan en sentido horizontal varias varillas por cada una, de las que pueden correr diez cuentas. Lavarilla inferior corresponde al orden de las unidades, la segunda a las decenas, la tercera a las centenas y así sucesivamente. Un número se representa desplazando sobre la varilla correspondiente tantas cuentas como indique la cifra de las unidades, de las decenas, etc.

El ábaco fue utilizado tanto por las civilizaciones precolombinas y mediterráneas como en el extremo oriente. Su utilización fueun gran avance en la realización de cálculos ya que en la antigüedad no sólo no se conocía el actual sistema de numeración si no que tampoco se disponía de algo tan común para nosotros como lo es el lápiz y el papel.
En varios países del lejano oriente el empleo del ábaco ha perdurado desde sus orígenes hasta nuestra época.
I. II. EL PRIMER PROYECTO DE UNA CALCULADORA

Debido al interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de el computador
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • HISTORIA DEL COMPUTADOR
  • historia del computador
  • Historia De Las Computadoras
  • historia de las computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS