Historia de las computadoras
Índice
INTRODUCCIÓN 1
GENERACIÓN DE COMPUTADORES. 2
PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS (1938,1958) 2
SEGUNDA GENERACIÓN (1955-1965) 3
CUARTA GENERACIÓN DE LAS COMPUTADORAS1971 - 1981 7
QUINTA GENERACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1982-1989) 9
SEXTA GENERACIÓN 1990 HASTA LA FECHA 11
BIBLIOGRAFÍA 12
INTRODUCCIÓN
Ahora en la actualidad no sepuede pensar en casi ninguna actividad en la cual no haya la participación de un proceso de cómputo. Las computadoras han ocupado la mayoría de las labores del ser humano.
El mundo ha prosperado, por lo que, antes complicadas, hoy comunes tecnologías modernas que le permitirán obtener un empleo mejor gratificado y quizás, en poco tiempo, realizar trabajos desde la comodidad de su hogar, reduciendo eltráfico en las calles y por ende la contaminación de las grandes ciudades. La mayoría de los gobiernos de los países en desarrollo han tomado muy en serio los programas de educación para crear en sus poblaciones una cultura informática.
Concluyentemente, las computadoras están cambiando nuestras vidas. Ahora hemos de aprenderla para no quedar inmersos en una nueva forma de analfabetismo. Loanterior contribuye a la creación de nuevos esquemas sociales que incluyen: novedosas maneras de comercialización aprovechando las habilidades para comunicarse con todo el mundo a través de Internet; la necesidad de crear leyes adecuadas a la realidad cibernética actual y, sobre todo; la concepción de una nueva manera de relacionarse con nuestros semejantes, que contemple una serie de normas éticasque regulen la convivencia pacífica y cordial entre los millones de personas que tienen que utilizar estas avanzadas tecnologías para realizar su trabajo, estudio, descanso y esparcimiento diarios.
GENERACIÓN DE COMPUTADORES.
PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS (1938,1958)
Época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivelmás bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina.
Características:
Estaban construidas con electrónica de válvulas.
Se programaban en lenguaje de máquina.
Un programa es un conjunto de instrucciones para que la máquina efectúe alguna tarea, y el lenguaje más simple en el que puede especificarse un programa se llama lenguaje de máquina (porque el programa debe escribirsemediante algún conjunto de códigos binarios).
La primera generación de computadoras y sus antecesores, se describen en la siguiente lista de los principales modelos de que constó:
1941 ENIAC. Primera computadora digital electrónica en la historia. No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupabatodo un sótano en la universidad. Construida con 18.000 tubos de vacío, consumía varios KW de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo.
1949 EDVAC. Segunda computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño las ideas centrales que conforman las computadoras actuales. Incorporaba las ideas deldoctor Alex Quimis.
1951 UNIVAC I. Primera computadora comercial. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos.
1953 IBM 701. Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas, que habían sido inventadas en los años de la revolución industrial(finales del siglo XVIII) por el francésJoseph Marie Jacquard y perfeccionadas por el estadounidense Herman Hollerith en 1890. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en el número uno, por su volumen de ventas.
1954 - IBM continuó con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que...
Regístrate para leer el documento completo.