HISTORIA DE LAS CONSOLAS PORTATILES

Páginas: 18 (4455 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS PORTATILES
Primera generación
El primer Videojuego electrónico portátil que aparece en el mercado con su propia pantalla LCD es un minijuego de Mattel llamado Mattel Electronics Auto Race en 1976, al año siguiente 1977 la misma compañía saca al mercado Mattel Electronics Football y poco después en 1978 Coleco saca un juego de similares característicasllamado Coleco Electronic Quarterback. Esta podría considerarse como la primera generación de videojuegos portátiles.

Auto Race
 

Electronic Quarterback
Segunda generación
La primera videoconsola portátil con cartuchos intercambiables fue la Microvision de Milton Bradley desarrollada en 1979. Aunque no hay datos oficiales de ventas, si se conoce que la compañía ingresó unos 8 millones de dólares poresta consola en su primer año lo que supone algo más de 50 mil unidades en . Así que si bien no arrasó en ventas si parece que tuvo un discreto éxito. Tuvo 12 juegos en su catálogo, y dejó de fabricarse en 1981. Como curiosidad aparece en la película Viernes 13 II.
Hubo otra videoconsola portátil llamada Entex Select a Game que contaba con una pantalla de leds azules y rojos, que llevaban elprocesador en el propio cartucho en vez de en la consola.

Microvision
 

Entex Select a Game
Tercera generación
La serie Game & Watch era una línea de aproximadamente 59 juegos electrónicos portátiles hechos por Nintendo y creados por Gunpei Yokoi de 1980 a 1991. Consistían de un solo juego que se podía jugar en pantalla LCD, además de ser un reloj y alarma. Algunos de los títulos del formatoGame & Watch fueron Pinball, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Mario Bros, Mickey Mouse y Balloon Fight. Actualmente, conseguir estas consolas portátiles es extremadamente difícil y se consideran piezas históricas y artículos de coleccionista.
Debido al éxito de estos juegos otras empresas lanzaron propuestas similares. Bandai lanzó en 1982 su serie Bandai LCD Solarpower, cuya principal bazaera que no necesitaba pilas y funcionaba gracias a un panel solar y además varias incluían la posibilidad de dos paneles distintos para jugar. Otra empresa que tuvo fama y éxito con estos juegos portátiles fue Tiger Electronics, que a partir de 1984 lanzó su propia serie de videojuegos de este estilo, aprovechando licencias de famosas películas como Robocop, Batman, etc. o juguetes como G.I.Joeentre otros, y la novedad de incorporar sus juegos a relojes de pulsera.
La Epoch Game Pocket Computer anticipa el formato que tendrán las futuras consolas portátiles. Apareció en 1984 en Japón de la mano de la empresa Epoch. Y está justo un paso por detrás de la Nintendo Game Boy, siendo la primera consolas con gráficos generados por una LCD sin ayuda de pantallas con el fondo fijo impreso, y concartuchos intercambiables. Aunque tuvo poco éxito y duró a penas un año, con tan solo 5 juegos y dos en memoria, sus juegos eran parecidos a los de Atari 2600, en versión monocromo. Funcionaba con 4 pilas, y tenía contraste ajustable.

Game&Watch
 

Game PocketCom
Cuarta generación
La portátil que revolucionó el mercado y que supuso un éxito arrollador en ventas fue la Game Boy el 21 deabril de 1989 en Japón de la mano de Nintendo. En su fase prototipo se llamaba Dot Matrix Game inspirándose en las máquinas Game & Watch. Se alimentaba mediante pilas, y permitía jugar en cualquier lugar y a varios juegos. La Game Boy logró vender hasta 1998, unos 87 millones de unidades en todo el mundo, acaparando el 85% del mercado portátil. En 1996 Nintendo sacó una versión reducida de laGameBoy, la versión Pocket, para revitalizar su portátil. Era una versión mucho más pequeña, con menos peso y una pantalla más grande y que además tan sólo usaba 2 pilas en vez de las 4 de antes.
En el mismo año 1989 fue lanzara la Atari Lynx, una videoconsola portátil de 16 bits producida por Atari. No tuvo éxito debido a su elevado precio y la corta duración de las baterías. También Nec, decidió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolas portátiles, ¿en extinción?
  • Historia de las consolas de videojuegos
  • Historia de las consolas de sobremesa
  • historia y evolución de las consolas de juegos
  • Consola Portatil De Nintendo
  • Historia de las consolas
  • Historia del portatil
  • Historia Del Portatil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS