Historia de las constituciones de méxico

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
ÍNDICE.

Introducción.................................................................................................1

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES MEXICANAS
Emilio O. Rabasa.

Resumen:

Capítulo I. Constitución de Apatzingán.........................................................2

Capítulo II. El Acta Constitutiva y la Constitución de 1824...........................2

CapítuloIII. La Ruina del Sistema Federal:
La Etapa Centralista (1835-1846)...............................................2

Capítulo IV. El Acta Constitutiva y de Reformas de 1847..............................3

Capítulo V. Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de
5 de febrero de1857..................................................................3

Capítulo VI. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
de 1917.......................................................................................3

Opinión Personal.............................................................................................4Conclusiones...................................................................................................5

Bibliografía.......................................................................................................6

INTRODUCCIÓN

Las constituciones son una forma de ser de un pueblo, dentro de su cuerpo normativo están incluidos los principios y valores, que el genio de una nación tiene.

En el caso de nuestro país, han sido varios los instrumentosconstitucionales que han promulgado y han estad vigente en su ya harta historia constitucional, ero ninguna de ellas ha dado coherencia a nuestro país, pues algunas no estuvieron vigentes como los son la Constitución de Cádiz y la de Apatzingán, que como lo señala el autor en análisis, no obstante de contener valores y principios de los más alto, la guerra de independencia impidió su vigencia.

En el casode las constituciones de 1823 y 1824, si bien estuvieron vigentes, las luchas intestinas entre liberales y conservadores, impidieron que tuvieran una vigencia real, pues solo estuvo vigente 11 año cuando es derogada por las constituciones centralista de 1835.

Este periodo es in duda el más álgido de la historia de México, pues, las constantes asonadas y revoluciones trajo como consecuencia lapérdida de más de la mitad del territorio nacional.

Con la constitución de 1857, se previó una esperanza de transitar hacia un país de leyes con la constitución promulgada, pero la intervención francesa obligó a su casi nula observancia, pues la dictadura de Porfirio Díaz la reformó adecuándola a sus intereses de grupo.

Por último la constitución de 1917, fue la que llevó a nuestro país a unperiodo si bien de inicio azaroso, con el devenir del siglo XX, mediante el mecanismo de adiciones y reformas previsto en su articulado, paulatinamente se fue adecuando en algunos caso a los interese de la nación pero en la mayoría a los interese de grupo.
HISTORIA D ELAS CONSTITUCIONES

CAPÍTULO I CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN. La Constitución de Apatzingán fue sancionada el 22 de octubre de 1914,contenía 242 artículos, divididos en dos apartados: I. Principios o elementos constitucionales, y II. Forma de gobierno. El primer apartado, de carácter dogmático, se refiere a la religión, señalando que la católica es la única que se debía profesar en el Estado, y a los principios políticos que sustentaban la autonomía y organización del Estado. El segundo apartado, de naturaleza orgánica,menciona las provincias que comprendían a la América mexicana, a las máximas autoridades, que lo eran el Supremo Congreso, el Supremo Gobierno y el Supremo Tribunal de Justicia, su integración y sus facultades. También, para fines del sufragio, establece las juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia. Creó el ‘‘Tribunal de residencia’’, que podía conocer las acusaciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las constituciones de mexico
  • Historia de las constituciones políticas de méxico
  • Historia de las constituciones en mexico
  • Constituciones de Mexico
  • Constituciones de mexico
  • Historia de las constituciones de mexico
  • Historia de las constituciones en méxico
  • “Historia de las constituciones en mexico”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS