Historia de las constituciones mexicanas

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
“HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES MEXICANAS”.

EMILIO O. RABASA.

I. INTRODUCCIÓN.

1. Breve reseña del contenido.

II. CONTENIDO (Temas y análisis de la lectura).

1. Constitución de Apatzingan.

2. El Acta Constitutiva y la Constitución de 1824.

3. La Ruina del Sistema Federal. La etapa Centralista (1835-1846).

4. El Acta Constitutiva y de Reforma de 1847.5. Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 5 de Febrero de 1857.

6. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

III. CONCLUSIÓN.

IV. BIBLIOGRAFÍA.

I. INTRODUCCIÓN.

Del presente análisis del libro “HISTORIA DE LAS CONTITUCIONES MEXICANAS” de Emilio O. Rabasa, destacare los puntos que me han parecido más importantes y trascendentalesde los que tomo en cuenta el autor, por los que ha atravesado la historia del México, para lograr la realización de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que actualmente nos rige, desde los primeros intentos de Constituciones, como lo fue la Constitución de Apatzingan. En el transcurso del análisis acentuare la evolución de las Constituciones Mexicanas, que en primerainstancia el autor refiere “¿a partir de cuándo puede hablarse, propiamente, de Constituciones mexicanas” llegando a la determinación de que las Constituciones Mexicanas se inician con el Acta Constitutiva y la Constitución de 1824.

Así mismo quiso que al lector le quedara claro el concepto Constitución, considerando “…Constitución, la que, a partir de haberse logrado la independencia (1821), yemanada de algún constituyente (convocado para o convertida en)…” hubiera tenido alguna vigencia temporal, regido en la totalidad o buena parte del territorio mexicano, significado un rompimiento brusco con el pasado, sobre todo lo que se refiere a la forma de gobierno y aportado algo nuevo o distinto en el ámbito constitucional.

II. CONTENIDO (temas y análisis de lectura).

1.Constitución de Apatzingan.

A pocos años de iniciarse el movimiento de independencia de lo que posteriormente seria México, aparecieron los primeros esfuerzos para lograr una organización propia y autónoma, mismos que fueron manifestados en los Sentimientos de la Nación de José María Morelos, expedido en Chilpancingo el 14 de Septiembre de 1813, siendo el antecedente a la Constitución deApatzingan, posteriormente surgiendo la convocatoria para el Congreso Constituyente de Chilpancingo de 1812 que expidió el Acta de Independencia de 6 de Noviembre de 1813.
Debido a las dificultades que tuvo que afrontar el Congreso fue itinerante ya que de Chilpancingo se traslado a Apatzingan, Michoacán, en donde se expidió el “Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana, conocidacomo “Constitución de Apatzingan” misma que contenía 242 artículos, divididos en dos apartados: I. Principios o elementos constitucionales (refiere a la religión católica como única, hace residir la soberanía en el pueblo, así como sus derechos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad, y sus obligaciones) y II. Forma de Gobierno (Creo el “Tribunal de residencia”, que podía conocer lasacusaciones que se hicieran en contra de los funcionarios del Congreso, Supremo Gobierno, y del Supremo Tribunal de Justicia.). Tuvo una influencia de las corrientes políticas europeas y norteamericanas, pero NO ESTUVO EN VIGOR UN SOLO DIA.

2. El Acta Constitutiva y la Constitución de 1824.

El Acta Constitutiva y Constitución de 1824, fueron copia y síntesis de la Constitución Norteamericanade 1787 y de la Española de 1812, pero a juicio del autor lo fundamental fue como aquellos primeros constituyentes lograron trasplantar a su medio lo más adelantado del pensamiento liberal del siglo XVIII, los múltiples hechos de armas durante el siglo XIX encontraron su origen en el federalismo: a partir de 1824 y la cuestión religiosa, que fue el tema esencial que debatió en el constituyente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las constituciones Mexicanas
  • Breve Historia De Las Constituciones Mexicanas
  • Historia de las Constituciones Mexicanas
  • historia de las constituciones mexicanas
  • historia de las constituciones mexicanas
  • Las 3 Constituciones Más Importantes A Lo Largo De La Historia Mexicana
  • Las constituciones mexicanas
  • Constituciones mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS