Historia de las constituciones mexicanas

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES MEXICANAS. |
[Escribir el subtítulo del documento] |
Hp |

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES MEXICANAS
INTRODUCCION.
La constitución es una parte fundamental para cualquier país y en este caso hablare sobre las constituciones mexicanas desde en que año se realizo, quien la fundo y todo lo que incluía esta.
En México hemos tenido diversasconstituciones pero cada de una de ellas fue realizando un cambio para el país ya que cada que se cambiaba de constitución esta era mejorada tanto como sus leyes como su división de poderes y la forma de gobierno que había al pasar los años, mencionare desde la primera hasta la última que es la que tenemos vigente hasta ahora  que fue promulgada el 5 de febrero de 1917. Cada una de ellas ha tenido su razónpolítica de ser y un impacto social determinado. He aquí un breve resumen de cada una de ellas y de su historia.

Empezare con la constitución de 1824 que fue la primera constitución mexicana que fue llamada constitución federal el dia 4 de octubre de 1824 que en esta se estableció una forma de gobierno republicana, representativa y popular, dividiendo el poder en legislativo, ejecutivo yjudicial y además señalando que la religión católica era la oficial y única. El poder ejecutivo se ponía en manos de una sola persona y ya existía la vicepresidencia.
En ella se adopta el gobierno republicano federal, dividiéndose la república en 19 estados, soberanos e independientes en cuanto a su régimen interior, y 4 territorios dependientes del gobierno del centro
Como en esta constitución yaexistía la división de poderes estos se dividían de la siguiente forma:
El ejecutivo estaba a cargo de un presidente y un vicepresidente, que duraba en su ejercicio 4 años; el legislativo se depositaba en dos cámaras, de diputados y senadores, renovables cada dos años, y el judicial se confiaba a una suprema corte de justicia, a los tribunales del circuito y a los jueces de distrito
En laconstitución se señalaba a la religión católica como oficial, conservándose igualmente los privilegios del clero y el ejército, que tanto mal acarrearían mas tarde a la nación mexicana. (FEDERALISTA)
Esta constitución fue fundada Tras la consumación de la independencia, se instaló el primer Congreso Constituyente en febrero de 1822, en el cual se proclamó emperador a Agustín de Iturbide. Éste lo disolviótres meses después pero, ante la posibilidad de ser despojado del trono debido a la inestabilidad política que provocó su autoritarismo, lo reinstaló en marzo de 1823 y ahí se declaró la nulidad de su coronación.
En enero de 1824 un nuevo Congreso estableció el Acta Constitutiva de la Federación, que instituía el sistema federal.
Dos meses después inició el debate que llevó la promulgación, el3 de octubre de ese año, de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
La constitución de 1824 no contempló expresamente los derechos ciudadanos. El derecho de igualdad de los ciudadanos quedó restringido por la permanencia del fuero militar y eclesiástico. Los artículos más relevantes fueron:
1. La nación mexicana es soberana y libre del gobierno español y de cualquier otranación.
2. La religión de la nación es la católica Apostólica y Romana, es protegida por las leyes y se prohíbe cualquier otra.
4. La nación mexicana adopta un gobierno de forma de república representativa popular federal.
6. El Supremo poder de la federación se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.
7. El Poder Legislativo es depositado en un Congreso constituido por doscámaras, una de diputados y otra de senadores.
50. Libertad política de imprenta en la federación y en los estados (apartado 1).
74. El Poder Ejecutivo reside en una persona denominada presidente de los Estados Unidos mexicanos.
75. Se establece la figura del vicepresidente, quien en caso de imposibilidad física o moral del presidente, ejercerá las facultades y prerrogativas del mismo.
95. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las constituciones Mexicanas
  • Breve Historia De Las Constituciones Mexicanas
  • Historia de las Constituciones Mexicanas
  • historia de las constituciones mexicanas
  • historia de las constituciones mexicanas
  • Las 3 Constituciones Más Importantes A Lo Largo De La Historia Mexicana
  • Las constituciones mexicanas
  • Constituciones mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS