Historia de las Constituciones Mexicanas

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Historia de las constituciones en México
Una constitución, también llamada Carta Magna, se entiende como la norma suprema de un Estado de derecho1, establecida para regirlo. Este documento define y fija límites en las relaciones entre los poderes del Estado2 y con los ciudadanos, para establecer las bases de su gobierno.
En Historia de las Constituciones mexicanas3, el Doctor EmilioRabasa, considera como “Constitución” aquellas que hubieran tenido vigencia temporal, regido en la totalidad o en gran parte del territorio mexicano, significado un rompimiento con la forma de gobierno pasada y aportado algo nuevo en el ámbito constitucional.
En el siguiente trabajo se ofrecerá una breve exposición de las principales constituciones que han regido la vida política deMéxico a partir de su Independencia, como antecedentes necesarios para la comprensión de la ley suprema que rige al país en la actualidad.
Constitución de Cádiz (1812)
En 1808, Napoleón Bonaparte invadió España, entregó la corona a José Bonaparte y la familia real se trasladó a Francia. Con esto, se crearon juntas provisionales que se encontraban en la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino, lacual se instaló en Cádiz.
Sin la presencia de Fernando VII, la Junta Central se disolvió y se creó una regencia que actuaría en nombre del rey. El 10 de septiembre de 1810 comenzaron sus sesiones, y así mismo las propuestas que dieron origen a la Constitución Política de la Monarquía Española, que fue promulgada el 18 de marzo de 1812.
Está dividida en 10 títulos: el primerotrata sobre la nación y los españoles; el segundo sobre el territorio, religión y gobierno; el tercero sobre las cortes y de la Cámara de Diputados; el cuarto declara al rey sagrado e inviolable; el quinto sobre los tribunales y la justicia; el sexto sobre el gobierno interior de los pueblos y sus provincias; el séptimo sobre contribuciones y exenciones de impuestos; el octavo sobre el ejército yla armada; el noveno sobre el establecimiento de escuelas públicas y libertad de imprenta; y por último, el décimo sobre la Observancia de la Constitución.

Constitución de Apatzingán (1814)
Como antecedente, el 14 de septiembre, José María Morelos expide los Sentimientos de la Nación. Así surgió la convocatoria para el Congreso Constituyente de Chilpancingo de 1812, el cual tuvo que sertrasladado para llegar a Apatzingán, Michoacán. En este lugar, el 22 de octubre de 1814 se expidió el “Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana”, conocida con el nombre de Constitución de Apatzingán.
En ésta encontramos dos apartados: I. Principios o elementos constitucionales, y II. Forma de gobierno. En este decreto, sobresalen dos aspectos; el haber señalado que lasoberanía reside en el pueblo -soberanía popular- y el establecer los derechos humanos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad de los ciudadanos.

La Constitución de 1824
Después de la caída del imperio de Iturbide, el nuevo Congreso se reunió el 5 de noviembre de 1823. Miguel Ramos Arzipe fue nombrado presidente de la Comisión de Constitución, al cual aprobó, el 31 de enero de 1824, el ActaConstitutiva de la Federación. Poco después, con algunas modificaciones, el Congreso aprobó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, el 3 de octubre de 1824.
Ambas contienen algunas disposiciones similares, incluso idénticas, por tanto se han considerado como una sola con el nombre de “Constitución de 1824”. Sus disposiciones sobresalientes son:
Forma de gobierno: Lasoberanía reside en la nación (artículo 3°). La religión de la nación mexicana es y será la católica (artículo 4°)
División de poderes: El poder supremo se dividirá en Legislativo, Ejecutivo y , Judicial (artículo 9°).
Derechos del hombre: La nación está obligada a preservar la libertad de escribir, imprimir y publicar ideas sin censura (artículo 31).
Esta Constitución fue la primera en regir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las constituciones Mexicanas
  • Breve Historia De Las Constituciones Mexicanas
  • historia de las constituciones mexicanas
  • historia de las constituciones mexicanas
  • Las 3 Constituciones Más Importantes A Lo Largo De La Historia Mexicana
  • Las constituciones mexicanas
  • Constituciones mexicanas
  • Constituciones mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS