historia de las cosas buenas

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
 GUIA DIAGNÓSTICA CASTELLANO GRADO DECIMO
EL CASTELLANO SE DEFIENDE
Diego A. Camargo R.
REDACTOR DE EL TIEMPO

Yace aquí el hidalgo fuerte, que a tanto extremo llegó, de valiente, que se advierte que la muerte no triunfó, de su vida con su muerte".
He ahí el epitafio ilustre del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, quien, bajo la pluma del no menosingenioso Miguel de Cervantes (muerto hace ya 385 años), enfrentó gigantes y ejércitos en defensa del honor de su amada Dulcinea del Toboso. Sin duda, de existir hoy, el caballero de La Mancha habría dejado de lado a monstruos y molinos para librar una igualmente honrosa batalla en busca del destierro de las 'palabrejas' bárbaras que, ocultas en las nuevas tecnologías, atacan sin cuartel ala lengua española..

Es un hecho. A pesar de ser considerado como el segundo idioma más importante del mundo y el tercero más hablado (con algo más de 400 millones de parlantes nativos), el castellano tal cual lo conocemos hoy podría correr el riego de ser desplazado, dentro de su propio territorio, por una suerte de 'espanglish' tecnológico que cada día toma más fuerza. "Nuestro lenguaje—afirma David Mejía Velilla, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua— se ha degenerado mucho durante los últimos años con la aparición de varios neologismos, que realmente son barbarismos, importados de los nuevos medios de comunicación".

Por esta razón, cada día es más frecuente escuchar palabras que hace unos años eran totalmente desconocidas. Expresiones como 'chatear','downladear' y 'forwar-dear' parecían haberse metido a la fuerza en el dialecto de los hispano hablantes sin















haber sido invitadas, y, lo que es peor, sin ninguna vergüenza.


UNA AMENAZA PRESENTE

Internet se ha convertido en una enorme torre de Babel regida por el inglés. Más del 70 por ciento de sus páginas son escritas en ese lenguaje, asegura JoséA. del Moral en su artículo 'El idioma de Internet'. Mientras tanto, el español, base de apenas el 1, 5 por ciento de los sitios virtuales no es ni la segunda lengua más utilizada en el ciber-espacio; el francés y el alemán la sobrepasan. El verdadero peligro de la intromisión de expresiones extranjeras en el español, como lo explica Patricio Espinosa, académico e investigador lingüista chileno,radica en la pérdida de universalidad del idioma.

"Imagine —agrega— a un campesino que se devana los sesos para entender un mensaje de su jefe donde dice: 'cuquee con el mouse en el e-mail para attache-ar las órdenes de riego'. Ante eso, la única opción sería huir en busca de otro trabajo.

Sin embargo, en un esfuerzo por evitar el desastre, la Real Academia Española y sus similares en lospaíses de Hispanoamérica han creado comisiones destinadas a proteger el español de los polizones lingüísticos que traen Internet y otros medios de comunicación. En gran parte, como opina Eduardo Hernández, diseñador de páginas para Internet, la popularidad de barbarismos tecnológicos se debe a que muchas de esas palabras no tienen una equivalente en español. Por ejemplo, explica,’re- gístrese parainiciar la sesión' no es la más cómoda traducción para login1, entonces los usuarios tienden a inventar un término medio: 'loguéese”.




LA FUERZA DEL CAMBIO


No obstante, aclara Mejía Velila, la red mundial no es aún la más importante fuente de información para la mayoría de las personas. Ese puesto está, y estará por varios años, reservado a los libros, al lenguajecorriente de las conversaciones y al diálogo académico.

"De modo que, desde ese punto — agrega el lingüista— aunque Internet puede influir negativa- mente sobre el castellano, no re- presenta el mayor de los peligros. De hecho, la televisión mucho más masiva que la red mundial— es responsable de la inclusión de más barbarismos en el idioma que cualquier
otro medio de comuni-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas cosas
  • Cosas buenas
  • las cosas buenas
  • buenas cosas
  • Buenas cosas
  • Cosas buenas
  • COSAS BUENAS
  • La cosa buena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS