Historia De Las Crisis Del Uruguay

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Un paseo por la historia de la economía Uruguaya


Índice:
1- Introducción
2-Cronología de las crisis de la Banda Oriental y el Uruguay
3- Análisis de las crisis
4- Artiguismo
5- La crisis de la post-guerra (Guerra Grande)
6- Latorre asume el poder (1872)
7- La crisis de 1890
8- Batlle asume el gobierno (1903-1907) (1911-1915)
9- En 1911 vuelve a la presidencia Batlle y Ordóñez,allí estaría hasta 1915
10- En 1929 se da el crack de la bolsa en Estados Unidos
11- Década del 50 y la recuperación europea tras la segunda guerra mundial
12- En 1973 se da el golpe de Estado
13- Década de los 90




1-Introducción
A lo largo de la historia de nuestro país se han sucedido una serie de crisis, algunas de ellas con más relevancia y más repercusión que otras.
Estas estánpresentes desde los comienzos del mismo, incluso desde cuando todavía no estábamos consolidados como país independiente, he incluso todavía no nos identificábamos ni éramos identificados con el nombre de Uruguay. Sino que componíamos la Banda Oriental.
“En el Uruguay las crisis siempre han actuado como desafíos causantes de reflexiones que, al abarcar una amplia temática y tener en cuenta lareconstrucción del país bien pueden ser calificadas de proyectos nacionales” Barran y Nahum. -El problema nacional y el Estado-. Esto se refiere a que cada vez que ha habido una crisis en el Uruguay el gobierno que este al mando en ese momento debe tomar y aplicar decisiones para salvaguardar la economía uruguaya y tratar de evitar que esta sufra daños irreparables, y muchas veces estas decisionesimplican un giro radical a la forma en la que se venia actuando con anterioridad. Según Barran y Nahum el primer intento de proyecto nacional fue el llevado a cabo por José Gervasio Artigas, y fue llamada así por esos cambios radicales antes mencionados que pretendía realizar Artigas en la Banda Oriental.
2Cronologia de las crisis de la Banda Oriental y el Uruguay
- En el momento histórico en elque éramos dominados por el imperio español es que se sucede la primera crisis del Uruguay. Esta estaba representada por el Artiguismo.
Y las ideas que este traía a la Banda Oriental luego de la caída del imperio español y una posterior crisis sucedida por la caída de los ideales artiguistas.
- La siguiente crisis estuvo dada luego de que terminara la denominada Guerra Grande en los añosconsiguientes a 1850, allí fue donde por primera vez se unían los partidos blanco y colorado en busca de un objetivo en común, la recuperación del país. - La próxima crisis en el país fue con la entrada de Latorre al poder en el año 1872, aquí es cuando se comienza con el militarismo.
- En 1890 se produce una crisis debido a lluvias abundantes y dos años de sequía que arruinan las cosechas, afectan ala producción ovina y también a la ganadera.
Luego más cercano en tiempo histórico se encuentra el siglo XX, con las respectivas crisis que este atrae y con los respectivos gobiernos de turno que intentaran apañarlas.

- Al comienzo del siglo XX asume el gobierno José Batlle y Ordóñez, este llevaría a cabo un gobierno de transformaciones. Si bien este gobierno no protagonizo una crisis en elUruguay seria de mucha importancia y estaría presente en varios aspectos de la vida de nuestro país a lo largo del siglo.
- La siguiente crisis que afecto duramente al Uruguay fue la del crack de la bolsa de valores en 1929, los efectos de la crisis llegan al Uruguay en los años 1930-31. con la elección de Gabriel Terra como conductor de la nación. Con el sobrevino un golpe de Estado, que duraríahasta 1938.
- La próxima crisis sobrevino en la década del 50, cuando las grandes potencias industriales comienzan a recuperarse de la post-guerra.
- Luego de que se alternaran en el poder los partidos tradicionales (blancos y colorados) se da el golpe de Estado en 1973-1985

3 A continuación trataremos las crisis anteriormente mencionadas:

4Artiguismo

La primera crisis mencionada fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia uruguay
  • Historia Uruguaya
  • historia uruguay
  • Historia Uruguay
  • Historia Uruguaya
  • Crisis Financiera En Uruguay 2002
  • Efectos De La Crisis Del 29 En Uruguay
  • Repercusiones de la crisis del 29 en uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS