HISTORIA DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Páginas: 34 (8487 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
UNIDAD1. HISTORIA DEL CAMPO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL.
DEFINICION E HISTORIA.
El concepto “NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES” (NEE), comenzó a ser utilizado en los años sesenta, solo el denominado informe Warnock, encargado por el secretario de educación delreino unido a una comisión de expertos, presidida por Mary Warnock en 1974 y publicada en 1978, facilito la incorporación de esta nueva concepción a la práctica educativa.
En forma paralela, el desarrollo teórico en psicología cognitiva y los hallazgos empíricos asociados a la enseñanza eficaz y a la investigación sobre los procesos que se producen en el aula, como lo planteado Wang (1995),originaron cambios conceptuales significativos que permitieron poner el acento en las diferencias individuales de los alumnos, así como en sus necesidades educativas.
1- ).FASE INICIAL: ETAPA DE FUNDACION O DE LOS CIMIENTOS.
-Las alteraciones en el lenguaje oral.
-Las alteraciones en el lenguaje escrito.
-Las alteraciones perceptivo-motoras.
Se comienzan a emitir enunciados sobre dificultadesde aprendizaje, principaklmente en adultos con lesión cerebral o daño psicológico entre los años (1880-1940).
WARNOK, encargado por el secretario de educación del reino unido a una comisión de expertos, presidida por MARY WARNOK en 1974 y publicado en 1978, facilito la incorporación de esta nueva concepción a la práctica educativa.
En forma paralela el desarrollo teórico en Psicologíacognitivas y los hallazgos Empíricos asociados a la enseñanza eficaz y la investigación sobre los procesos que se producen en el aula y como lo ha planteado Wang (1995), originaron cambios conceptuales significativos que permitieron poner el acento en las diferencias individuales de los alumnos, así como en sus necesidades educativas.
La conferencia mundial sobre la educación para todosdesarrollada en Jomtien en 1990, seguida de la conferencia mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, llevada a cabo en Salamanca en junio de 1994, sentaron las bases para la incorporación del concepto en las políticas educativas de los Estados participantes en dichas conferencias (Ainscow, 2001a; Unesco, 2000).

L A declaración de Salamanca establecida junto al derecho fundamental de todos los niñosa la educación, el reconocimiento de que cada uno de ellos “posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios” y que “los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades” (Unesco, 1994, p. VIII)...
¿Qué significa que un niño tenga “NECESIDADESEDUCATIVAS ESPECIALES”?. En opinión de Alvaro Marchesi y Elena Martin (1998), el concepto implica el reconocimiento de que el alumno presenta algún problema de aprendizaje, a lo largo de su escolarización, que demanda atención más específica y mayores recursos educativos de los necesarios, para lograr los mismos aprendizajes que sus compañeros de edad y nivel.
Esta concepción permite incluir enel concepto de NEE una amplia variedad de dificultades, entre las que se cuentan: los retrasos en el aprendizaje de diferentes materias, la lentitud en la comprensión lectora, los problemas de lenguaje, los trastornos emocionales y de conducta, etc., etc.
Esta conceptualización ha llevado a aumentar del dos por ciento de los alumnos con deficiencias permanentes al veinte por ciento de alumnoscon necesidades educativas especiales…
En la alteración del lenguaje oral, el niño presenta una gama reducida de vocabulario, dificultad para adquirir palabras nuevas, uso inapropiado del vocabulario, frases pobres, construcciones gramaticales equivocadas, omisiones de palabras, desorden en la construcción de frases.
Las alteraciones perceptivo motoras, es cuando el alumno presenta algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades de aprendizaje
  • dificultades del aprendizaje
  • dificultades en el aprendizaje
  • DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS