Historia de las doctrinas éticas

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Historia de las doctrinas éticas
Aunque el concepto ética se haya creado en la Grecia clásica, el problema de la moral ha estado siempre presente en la especulación filosófica. Desde las mas antiguas culturas en todas las regiones del planeta.
Egipto
Los egipcios crearon una serie de preceptos morales que se contienen en el papiro llamado “sabiduría de anu” norma principal “No hagas aquello delo que tu madre pudiera avergonzarse y reprochártelo, ni nada que la haga elevar su mano a dios, por que el oirá sus ruegos”.
Mesopotamia
Hacia el siglo xvii a.c se expidió el Código Hammurabi que establecía las reglas legales fundamentales para los caldeos. También recopila decisiones de justicia., las leyes eran inmutables.
Ética persa
En la cultura persa un rol fundamental Zoroastro fueun filósofo persa. Creo las primeras religiones monoteístas.
Israel
La cultura judía estuvo fuertemente impregnada de sus preceptos religiosos que establecía los fundamentos morales en los textos de Torah y en decálogo de Moisés.
India
Buda, conocido como Siddhartha Gautama, se pueden resumir las enseñanzas de buda de las Cuatro Verdades Nobles (1)el sufrimiento existe, (2)el sufrimiento tienecausa que es la sed de placer sensual (3) se puede eliminar el sufrimiento, suprimiendo esta sed; (4) modos de eliminar el sufrimiento: pensar recto, querer recto, obrar recto, vivir recto, pretender recto.
China
Confucio es el más grande pensador de la cultura china antigua y se dedico a difundir cuidadosamente las leyes, y las instituciones clásicas de las épocas anteriores al sigo v a.C. Dapauta a toda la filosofía china antigua.
Grecia
Los griegos son considerados los fundadores de la ética debido a las aportaciones que realizaron para explicar y dejar claro este concepto desligándolo de las influencias que la religión otorgaba hasta esa época. Sócrates, Platón y Aristóteles constituyen los principales valuartes del pensamiento griego sobre la ética.
Modernismo
La ética deja deestar influida por la religión. Descartes (siglo xvii) es considerado como el padre de la filosofía moderna. Filósofos que lo sucedieron estudiaron con profundo interés sus teorías, sea para desarrollar sus resultados, o para objetarlo. Descartes desarrollo su nueva filosofía tomando como modelo los procedimientos deductivos de las ciencias exactas, concretamente de la aritmética y la geometría.Immanuel Kant
Propone una ética universal, ciencia de conducta valida para todos. El hombre debe de actuar de tal forma que su acción pueda convertirse en una ley universal.
Posmodernidad
Amplio número de movimientos artísticos, culturales y filosóficos del siglo xx, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del modernismo, que representaba el orden y la racionalidad.La ética universal
Tendrá como objeto de estudio los valores universales aplicables en cualquier contexto histórico sin tomar en cuenta las especificidades de tiempo, cultura, historia.
La ética aplicada se refiere a la valoración los actos en función del entorno y de las circunstancias en las cuales estos se llevan a cabo.
Autonomía el sujeto que posee en sí mismo o por sí mismo la norma.Heteronomía la recibe de otro.
Teoría del conocimiento o epistemología: trata de la forma en que el humano aprehende los datos del mundo.
Metodología o filosofía de la ciencia: constituye el análisis de los procedimientos de investigación.
Lógica: estudia las formas validas que integran el discurso. Verifica la coherencia entre enunciados para llegar a un argumento.
Ontología: la disciplinaque estudia al ser y sus propiedades trascendentales.
Ética: estudia el comportamiento humano en relación con su entorno.
Libertad: facultad del ser humano que le permite disidir acerca de una determinada acción según su voluntad.
Bienestar: ampliar las libertades reales de la gente, para que puedan prosperar.
Empoderamiento y Agencia: permitir la acción de personas y grupos, para llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historias de las doctrinas eticas
  • Historia de las doctrinas eticas
  • Historia de las Doctrinas Eticas
  • Historia de las doctrinas éticas
  • HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ETICAS
  • Historias de las doctrinas eticas
  • Historia De Las Doctrinas Éticas.
  • historia de las doctrinas eticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS