historia de las ensaladas

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Poco platos admiten tantas variaciones como las ensaladas.
las lechugas se les empezó a combinar con otras hortalizas crudas desde la época del imperio romano. Cada región del planeta ha incorporado productos propios de su gastronomía. La imaginación de los cocineros a lo largo de la historia ha dado lugar a los distintos sabores y texturas sabiamente combinados, se complementan con unos aliñosque realzan el sabor de los ingredientes. El resultado es un sabroso plato, que además es muy saludable por su aporte de vitaminas y escasas grasas.

LAS PRIMERAS ENSALADAS

Las ensaladas que en su forma más sencilla se componen de hortalizas mezcladas y troceadas, aderezadas con sal, aceite y vinagre, forman parte de la dieta básica del día a día en muchos países del mundo. Aunque no sepuede dar una fecha ni un lugar exactos para su aparición,
En Europa y en los países orientales existen recetas milenarias. De hecho, la palabra ensalada deriva del vocablo latino sal, el primer aderezo que se conoció. También utilizado para mantener frescas las hierbas y otras plantas.
Las ensaladas formaban parte de la dieta de los griegos, quienes le añadieron todo tipo de especias, frutos secos,quesos y miel.

Posteriormente, los romanos extendieron el hábito de comer platos compuestos de hortalizas crudas mezclados con otros ingredientes, al principio y al final de los festines y aunque durante las invasiones bárbaras se perdió esa costumbre, la llegada de musulmanes a Europa supuso el reencuentro con las ensaladas y la introducción de otras fórmulas. El descubrimiento de Américaaporto nuevas legumbres, frutas y hortalizas, que se sumaron a los ingredientes de los griegos, romanos y árabes.
EVOLUCION DE LAS ENSALADAS

El concepto de ensalada se ha ampliado mucho y actualmente se le agrega casi cualquier producto. Los gustos y las tradiciones de las diferentes culturas y la imaginación de los grandes chefs a través de los siglos las ha convertido en un deleite para lavista y el paladar. Según los ingredientes que las integren, se servirán como entrada, guarnición o plato principal.

el término "ensalada" se designa genéricamente un grupo de hortalizas a hoja consumidas predominantemente crudas. A menudo en cambio, en la terminología común, el término ensalada ha asumido el significado de un verdaderoplato realizado con más verduras frescas, sazonadas o no: laacepción a la que nosotros hacemos referencia en este breve tratado sobre la ensalada es en cambio la primera.
La mayor parte de las ensaladas se puede subdividir en tres familias botánicas: las CHICORIAS, que comprenden el subcategoría de las achicorias, las ENDIBIAS y las LECHUGAS.
A estas principales familias botánicas se acercan también otras numerosas tipologías de ensalada a hoja cruda comohierbas de campo (crispiñe el jaramago, la borraja), flores, etc.
Comer ensalada cada día representa una sana costumbre para una dieta correcta, dirigida al bienestar y a la salud del organismo. La ensalada verde, es decir la tipología de ensalada más común y mayormente conocida en el mercado hortofrutícola internacional, está presente en los menús de casi cada restaurante, por la notableimportancia que reviste en la dieta cotidiana de cada uno de nosotros.
La ensalada es una tipología de verdura fresca muy poca calórica, con sólo 25 Kcal, de las mil propiedades benéficas: sin embargo existen muchas variedades de ensalada, la composición alimenticia de esta verdura fresca varia poquísimo.
En general, la ensalada tiene una parte comestible de un 80-90% del cogollo de hojas, es rica enagua y en sales minerales como el potasio, la ensalada tiene poquísimos carbohidratos, sin grasa y pocas proteínas. Tampoco la aportación vitamínica de la ensalada no es apreciable. Una característica  típica de la ensalada es su volumen, que se traduce en un poder saciante mayor a la hora de la comida: comer ensalada antes de la comida es una optima costumbre y un buen remedio para los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las ensaladas
  • Historia De Ensalada Cesar
  • Historia de la ensalada cesar
  • Historia de ensalada cesar
  • Historia De Las Ensaladas
  • Historia de las ensaladas clasicas
  • Ensaladas
  • Historia De Ensalada Cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS