Historia de las Finanzas auditoria

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Historia de las Finanzas
La actividad financiera existe desde el primer momento en que se utiliza el dinero como medida de valor e instrumento de cambio de cualquier tipo de transacción. Desde épocas muy remotas, la obtención de beneficio económico ha sido de gran importancia para el hombre, como medio de garantizar su subsistencia y mejorar su calidad de vida. Cualquier tipo actividadeconómica ya sea de carácter comercial o de prestación de servicios está inmersa dentro de este proceso de actividad financiera, así pues el ejercicio de las profesiones médicas como la Odontología, ejercida como medio de subsistencia o con fines lucrativos se verán siempre involucradas dentro de una actividad económica en el mercado financiero.
La historia de la ciencia de las finanzas, como disciplinamoderna, puede hacerse comenzar por el cameralismo. La significación de esta corriente de pensamiento con respecto a las finanzas públicas se halla en el hecho que ella examina los problemas que atañen a la economía y a las finanzas desde el ángulo del Estado como sujeto de las actividades corrientes, siendo precursores de la doctrina financiera del autor alemán Wagner, entre otros, y también de lasactuales doctrinas de política económica y planificación. La ciencia cameralista es la primera expresión de la ciencia de las finanzas públicas.
Las 5 etapas de las finanzas
Las finanzas es una de las ramas de la economía, siendo relativamente joven con apenas unos 100 años de su constitución formal.
Las finanzas han llevado un proceso de evolución a través del tiempo, siendo 5 etapas desde suinicio hasta la actualidad.
Etapa I (1900 - 1929)
El creador de las finanzas es Irving Fischner, el habla de una nueva rama de la economía denominada finanzas basándose en el vocablo latín de dinero el cual era finus.
Sus contribuciones fueron de gran importancia en el desarrollo de ésta nueva rama, la cual dio lugar a trabajos importantes como el autor John M. Keynes.
El objetivo principal de lasfinanzas era el obtener fondos, sin embargo ésta etapa de crecimiento teórico y la falta de experiencia resultaron en la caída de la bolsa en 1929.


Etapa II (1929 - 1945)
En esta época hay un periodo de pobreza, en donde habia un contexto de quiebra empresarial y alto nivel de desempleo. En ésta etapa las finanzas se van a dedicar a preservar los intereses de los acreedores, es decir recuperarlos fondos. La segunda guerra mundial juega un papel importante a lo que economía se refiere.
Etapa III (1945 - 1975)
En ésta etapa se generan alrededor de 30 años de crecimiento económico con una tasa promedio de un 5% , el surgimiento de la computación y la electrónica, al igual que las mejoras y avances tecnológicos favorecieron el avance de las comunicaciones, transporte, calidad, el comercio,etc., a lo referente de los productos manufacturados. Comienzan a aparecer entidades financieras importantes como City Bank o Morgan. El objetivo de las finanzas en esta etapa es el poder maximizar las inversiones por medio de estadísticas y cálculos matemáticos. Ésta etapa es considerada como la etapa oro de las finanzas.
Etapa IV (1975 - 1990)
En ésta etapa el crecimiento económico vistoanteriormente se vió limitado por la crisis de petróleo de 1973, la cual elevó los costos de producción de forma drástica. El enfoque principal de las finanzas es el optimizar la relación riesgo-rentabilidad.
Etapa V (1990 - Act.)
En ésta etapa se han visto grandes avances en la economía global, sin embargo ha habido numerosos casos de recesión a lo largo de estas dos décadas, en donde cada una de lascrisis vividas en lugares específicos afectan directamente a otras economías generando un arrastre de crisis económica en un efecto dominó.

Actualmente los países han generado una codependencia internacional al haber financiado sus economías con capitales ajenos, lo cual ha generado un sobre endeudamiento porque los desarrollos que han alcanzado no son capaces de poder sustentar sus deudas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finanzas y auditorias
  • Finanzas y auditoria
  • Finanzas y auditoria
  • Auditoria finanzas
  • Historia De Las Finanzas
  • HISTORIA DE LAS FINANZAS
  • Historia de las finanzas
  • Historia De Las Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS