HISTORIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
1. HISTORIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN EL MUNDO
Para iniciar el ensayo, queremos dar una claridad acerca del concepto que se tiene de las finanzas públicas, y como tal podemos decir que es una actividad interdisciplinar, que obligatoriamente necesita de otras áreas del conocimiento para poder ser funcional; por otro lado estamos hablando que las finanzas dependen de la voluntad política delgobernante de turno, y de algunas variables a considerar tales como:
Presiones internas y externas (grupos de presión, intereses particulares, FMI, BM)
Necesidades del colectivo socia
Sectores (privado, público)
Programas (presupuesto)
Regulación
Además de ello está enmarcado bajo un régimen constitucional, legal y normativo, cuyo propósito fundamental es el sostenimiento de la carga publica,reflejada está en la satisfacción de necesidades de la colectividad y del fortalecimiento y sostenibilidad de las instituciones estatales que lo hacen posible.
Teniendo un poco más clara esta concepción, hacemos especial énfasis en la importancia de las finanzas públicas de un Estado y la manera de cómo los gobiernos deben direccionar los recursos del erario para cumplir con los finesesenciales del Estado, y es por esta razón que nos dedicaremos a analizar de manera muy sucinta la evolución histórica acerca de LAS FINANZAS PUBLICAS.

.







1.1 LAS FINANZAS PÚBLICAS EN EL MERCANTILISMO
Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía y consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación deEstados-nación lo más fuertes posibles.
La etapa mercantilista se considera el paso de las economías locales de corte feudal predominante en el mundo, a una expansión del comercio a escala internacional, claro, recordando que los estados soberanos existían y dominaron por algún tiempo y que poco a poco se convirtieron en estados-nacionales.
En esta época que comienza a tomar forma en los siglosXVI y XVII estuvo dominada por España, Inglaterra y Francia ayudadas los primeros en gran manera por sus exploraciones al nuevo mundo, donde se enriquecieron extrayendo las riquezas de oro y plata que los llevaron a fortalecerse económica y políticamente frente a otras potencias de ese entonces.
El objetivo final de la política económica mercantilista era promover el desarrollo nacional a travésde medidas proteccionistas, pocas importaciones, y más exportaciones, sumado a una circulación desmedida de metales preciosos.
Sin embargo esta bonanza no trajo nada bueno para España, que poco tiempo después pierde su hegemonía económica y comienza a depender de Inglaterra y Francia para proveerse de productos elaborados y de lujos; dando paso así a una nueva forma de riqueza y poderíoeconómico y fiscal: INDUSTRIAS, fortaleciéndose de una manera desmedida Inglaterra sobre sus iguales centroeuropeos.












1.1.1 principales representantes:
Jean-Baptiste Colbert (1619-1683), ministro francés que impuso rigurosa medidas proteccionistas, entre las que estaba la prohibición de importar productos manufacturados y un sistema de recompensas para estimular la exportación deproductos elaborados franceses, mientras que se impedía la salida del país de materias primas.
Luca Pacioli (1445-1517), también conocido como Fray Luca de Borgo Sancti Sepulchri, estudió y dio los primeros pasos hacia la contabilidad estatal en 1494 quien con la partida doble contribuyo grandemente a las cuentas de la real corona española.

1.1.2 teorías mercantilistas:
Algunos autoresmercantilistas plantearon, como uno de los principales métodos para enriquecer a una nación, vender al resto de los países más de lo que se les compra, generando un desequilibrio en la balanza comercial, esto se lograba a través de:
Medidas orientadas a conseguir la unificación política (corona) y el poderío nacional.
La generación de valor se daría en la circulación de oro.
Regulación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las Finanzas Públicas
  • Historia Finanzas Publicas
  • Finanza Publicas Evolucion Historia
  • Finanzas publicas historia
  • historia de las finanzas publicas
  • Historia de las finanzas publicas
  • Historia De Las Finanzas Publicas
  • historia de finanzas publicas e impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS